El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicará mañana sábado el concurso de méritos para cubrir las primeras 46 jefaturas de servicio asistenciales del Servicio Murciano de Salud (SMS), en cumplimiento de la Ley 15/2016, de 12 de diciembre, de modificación de la Ley 5/2001, de 5 de diciembre, de personal estatutario del SMS, aprobada por la Asamblea Regional.

Se trata de la primera fase del procedimiento que culminará con la designación por concurso de méritos del total de 168 jefaturas de servicio del SMS. Esta primera convocatoria de jefaturas de servicio representa el 27,38 por ciento del total y está previsto que para finales de año esté plenamente resuelta.

El concurso se rige por las bases y baremos aprobados en la Mesa General y Sectorial de Sanidad y asegura el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a los puestos de trabajo públicos.

La convocatoria especifica que el desempeño de estos puestos de trabajo será incompatible con el ejercicio de la actividad privada. Además, las bases específicas recogen como requisitos para poder participar en el concurso de méritos tener la condición de personal fijo del Sistema Nacional de Salud y ser facultativo con nombramiento de personal estatutario fijo que ostente plaza en la especialidad a la que se concurse.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Terminado este plazo, el SMS dictará una resolución en el plazo máximo de 20 días, sin perjuicio de las ampliaciones que en su caso procedan, declarando aprobada la correspondiente lista de admitidos y excluidos que será expuesta en el Registro General del SMS.

Los aspirantes dispondrán por su parte de un plazo de diez días naturales, contados a partir del siguiente al de la exposición de la citada resolución, para subsanar los defectos que hubiera motivado su exclusión u omisión.

Comisión de valoración

Para evaluar los méritos alegados por los aspirantes admitidos para cada jefatura se constituirá una Comisión de Valoración compuesta por un presidente, que será el director gerente del área de salud que convoque la plaza y un suplente; el director médico del área de salud y un suplente; un jefe de servicio de la especialidad convocante y un suplente; un profesional a propuesta conjunta de las organizaciones sindicales presentes en la junta de personal del área de salud a la que corresponda la plaza convocada y un suplente, y un secretario designado entre personal no sanitario del Grupo A1 con voz pero sin voto y un suplente.

Valoración de méritos

El procedimiento de selección constará de dos fases consistentes en la valoración de los méritos profesionales y académicos, contenidos en el currículo profesional de los aspirantes, con una puntuación máxima de 60, y la presentación y exposición pública ante la Comisión de Valoración de un proyecto técnico de gestión de la jefatura a la que se concursa, con una puntuación máxima de 40. Este proyecto contendrá como mínimo un análisis de la situación del servicio al que se opte y una propuesta de proyecto de gestión a cuatro años, cronograma de actuaciones e indicadores de evaluación y seguimiento. La puntuación mínima para superar cada una de estas fases será del 50 por ciento de cada una de ellas, es decir, 30 puntos en la fase de valoración de méritos y 20 en la valoración del Proyecto Técnico de Gestión.

Finalizada la fase de valoración, la Comisión, en el plazo máximo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, dictará resolución provisional en la que se indicará la puntuación obtenida por cada aspirante y se propondrá al candidato que haya obtenido mayor puntuación.

Resolución, nombramientos y tomas de posesión

La resolución definitiva que dicte la Comisión de Valoración constituirá la propuesta de adjudicación y se elevará al director gerente del SMS que, conforme a la misma, y en el plazo máximo de 15 días, dictará la resolución por la que se nombre al candidato propuesto. El candidato seleccionado obtendrá un nombramiento por un periodo de cuatro años, transcurrido el cual, la Administración evaluará el trabajo desarrollado por el titular y optará por renovar o no el nombramiento por el mismo período. El plazo de toma de posesión será de tres días naturales. A su vez, dispondrán del plazo de un mes aquellos que se hallen en una situación administrativa distinta a la de activo, y quienes procedan de otro servicio de salud y no estén prestando servicios en este organismo por medio de comisión de servicio.

Relación de jefaturas convocadas

En el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca se convocan 16 jefaturas, de los servicios de alergología, cirugía pediátrica, medicina interna, neumología, oncología médica, reumatología, traumatología y cirugía ortopédica, endocrinología y nutrición, cirugía plástica y reparadora, neurología, dermatología, oftalmología, neurofisiología clínica, rehabilitación, cirugía oral y maxilofacial y neurocirugía.

En el complejo hospitalario de Cartagena se convocan siete plazas. Pertenecen a los servicios de anatomía patológica aparato digestivo, dermatología, ginecología y obstetricia, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y cirugía ortopédica. En el Hospital Rafael Méndez de Lorca, se convocan las jefaturas de los servicios de anestesiología y reanimación, ginecología y obstetricia y pediatría. En el Hospital Virgen del Castillo se convoca la jefatura del servicio de ginecología y obstetricia.

En el Morales Meseguer de Murcia se convocan las jefaturas de los servicios de oftalmología, psiquiatría, rehabilitación y medicina física, traumatología y cirugía ortopédica y urología. En el hospital reina Sofía de Murcia se convocan para los servicios de cirugía general y aparato digestivo, ginecología y obstetricia, otorrinolaringología, radiología, y traumatología y cirugía ortopédica. En Los Arcos del Mar Menor las jefaturas convocadas corresponden a farmacia hospitalaria, ginecología y obstetricia, medicina intensiva, otorrinolaringología, traumatología y cirugía ortopédica y urología. En el Lorenzo Guirao de Cieza se convocan las jefaturas de traumatología y cirugía ortopédica y de cirugía general y aparato digestivo. Por último, en el Hospital Psiquiátrico Román Alberca se convoca la jefatura de psiquiatría.