La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, va a abrir un procedimiento para que las industrias agroalimentarias de la Región actualicen su registro industrial, regularizando aquellas instalaciones y maquinaria que, por diversos motivos, no están debidamente registradas. Se estima que afecta a la mitad de las instalaciones existentes.

Así lo anunció el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la apertura de la jornada técnica 'Actualización de industrias agroalimentarias', organizada por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera y Fecoam, donde recordó que, con la Ley de Simplificación Administrativa, «el Gobierno regional unificó el Registro Industrial y el Registro Industrial Agrario».

Según indicó, transcurrido un tiempo desde la puesta en marcha de este único registro, «se ha detectado que muchas industrias del sector, a pesar de estar registradas correctamente, no han actualizado su situación y no han dado de alta algunas de sus instalaciones (generales y maquinaria, instalaciones específicas como contra incendios, frigoríficas, de climatización o equipos a presión, entre otras)».

Por ello, señaló que «la Consejería va a abrir una 'ventana temporal', gracias a la cual los empresarios dispondrán hasta el próximo mes de diciembre para poner al día su situación y legalizar las instalaciones no regularizadas tras el proceso de simplificación».

El consejero explicó que este procedimiento «generará una mejora de las condiciones de seguridad de las instalaciones y promoverá un aumento de la actividad económica de instaladores, técnicos y organismos de control, que durante este periodo de seis meses trabajarán con las industrias en su actualización».

Actualmente, existen más de 2.500 industrias agroalimentarias (80 cooperativas) y 10 industrias agrarias entre bodegas, almazaras, partidoras de almendra, etc. De ellas, unas 200 han actualizado sus datos en la última década.

Al término del periodo de adecuación desde la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera se llevarán a cabo inspecciones que verifiquen la correcta aplicación de este procedimiento.