El concejal de Cambiemos Molina y teniente de alcalde en este municipio, Fernando Miñana, ha anunciado este jueves su candidatura a la secretaría general de Podemos en la región de Murcia, que se votará del 13 al 19 de junio y cuyos resultados se conocerán el 21, cuando concluya la segunda Asamblea Ciudadana.

En declaraciones a Efe, Miñana ha señalado que ha dado este paso tras la asamblea celebrada ayer en la sede regional de la formación morada, a la que acudieron 90 militantes y que pretende "revivir" los círculos y coordinar a los concejales de los municipios de la región.

El concejal ha asegurado que negociará con las demás corrientes alcanzar un acuerdo que conlleve una lista única al Consejo Ciudadano Autonómico y un candidato para la secretaría general, si bien ha descartado que el actual líder, Óscar Urralburu, pueda ser esa "figura de consenso".

"Urralburu no concita el apoyo unánime de las bases", ha afirmado Miñana, quien ha apelado a todas las partes a "ceder" para alcanzar un acuerdo.

Encabeza una lista en la que hay integrantes de distintas candidaturas de unidad popular de la región, consejeras ciudadanas autonómicas, como María Marín, y una amplia representación de círculos de la comunidad murciana.

El concejal ha destacado que en la asamblea celebrada ayer intercambiaron documentos con representantes de las candidaturas de Anticapitalistas (Podemos en Movimiento) y de Con la Gente Podemos, con los que "existen voluntades reales" para llegar a una "unidad real" que refuerce a la formación morada para las elecciones locales y autonómicas de 2019.

Ha remarcado que el trabajo institucional desarrollado por la dirección encabezada por Urralburu e integrada en el errejonismo ha estado "bien", pero ha apostado por dar un "giro de 180 grados" en la organización territorial, para lo cual ha pedido "apoyar más" a los círculos y a las candidaturas municipalistas en toda la región.

Además de Marín y Miñana, en la lista están la concejal de Águilas Elia Olgoso, el edil en Murcia Luis Bermejo, que ha pasado a ser concejal no adscrito tras las discrepancias con el grupo Ahora, el activista José Coy y el secretario general de Podemos en Alcantarilla, Arcadio Martínez.

Hasta el momento, solo Urralburu había manifestado su intención de optar a continuar en la secretaría general, que, en el caso de no llegar a un acuerdo de lista de consenso, tendrá que disputarse en primarias con Miñana.

La lista encabezada por el concejal de Molina es la cuarta que se va a presentar al Consejo Ciudadano Autonómico, tras la liderada por Urralburu, la de Anticapitalistas, a la que ayer se sumó la eurodiputada Lola Sánchez, y la de Con la Gente Podemos.

El 21 de junio, tras un periodo de votación que abarcará desde el 13 al 19 de ese mes, se darán a conocer los resultados de la segunda Asamblea Ciudadana Autonómica, de la que saldrá un nuevo secretario general, los documentos político, organizativo de igualdad y ético ganadores, así como las personas que compondrán el Consejo Ciudadano Autonómico y la Comisión de Garantías.