Pese a los múltiples elogios al trabajo realizado por el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez en el primer tramo de la legislatura, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, le ha dado un auténtico revolcón al segundo escalón del Ejecutivo regional de cara a estos 25 meses que restan de mandato. Hasta una veintena de nuevas caras se incorporan como altos cargos a las diferentes Consejerías, mientras que otros siete cambian de atribuciones mientras que otros permanecen en sus puestos, añadiendo algunos nuevas competencias.

El Consejo de Gobierno, reunido ayer en sesión extraordinaria, aprobó los nombramientos, entre los que destaca el del nuevo director general del Instituto de Fomento. No obstante, el propio Ejecutivo confirmó que será Joaquín Gómez, que hasta ahora dirigía el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

La Consejería con más caras nuevas es Presidencia y Empleo, con un total de cinco. Pedro Rivera ha decidido prescindir del que ha sido director de los Servicios Jurídicos en los diez últimos años, Francisco Ferrer, que deja su puesto a Joaquín Rocamora. «Los cargos públicos no son para toda la vida», justificó la consejera portavoz, Noelia Arroyo. Del equipo que trabajó con Rivera en Fomento solo permanece José Antonio Fernández Lladó, al frente de la dirección general de Carreteras, mientras que Manuel Pleguezuelo es el único superviviente de los colaboradores de María Dolores Pagán en Presidencia, aunque con atribuciones diferentes.

En Hacienda y Administraciones Públicas solo hay dos cambios, en la dirección general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones y en el ICREF, mientras que en Agricultura, el nuevo consejero Francisco Jódar solo ha incorporado a dos nuevos altos cargos. Empleo, Universidades y Empresa ficha a Nuria Fuentes, que deja Fomento, mientras que en Educación, Juventud y Deportes entran tres caras nuevas. En Educación, Juventud y Deportes, Martínez-Cachá ha introducido tres nuevas directoras generales, mientras que hereda a los responsables que tenía Noelia Arroyo para Juventud y Deportes.

Hay renovación en la Consejería de Salud, con la entrada de Asensio López Santiago en el SMS, mientras que Familia e Igualdad de Oportunidades solo cuenta con mujeres en las direcciones generales.

Antonio Luengo, concejal del Ayuntamiento San Javier, se hace cargo de la nueva dirección general del Mar Menor.

Pincha aquí para conocer a los nuevos directores generales.