Óscar Urralburu, secretario general de Podemos, no tendrá un camino de rosas para ser reelegido en la próxima asamblea ciudadana que la formación morada celebra en la Región en unas semanas. Si bien el portavoz en la Asamblea Regional, cercano a Errejón, trabaja en una candidatura de unidad y ha logrado llevar a su terreno al diputado en el Congreso Javier Sánchez Serna, el hombre de Pablo Iglesias, no ha superado todavía los obstáculos internos, pues la eurodiputada cartagenera Lola Sánchez continúa con las espadas en alto, dispuesta a darle un giro al partido en la Región, al que considera alejado de las bases.

«Te aseguro que habrá candidaturas alternativas. Esta Región lo merece y lo necesita», respondía la eurodiputada, a través de su perfil de la red social Twitter, a una usuaria con la que comentaba los planes de Urralburu de buscar una única candidatura en la asamblea ciudadana. «Los pactos por arriba no caben en Podemos. Las bases aspiran a que haya una renovación profunda en la próxima dirección regional», añadía la dirigente. Lola Sánchez se ha integrado en la candidatura propia de Podemos en Movimiento, una corriente que agrupa al sector de los anticapitalistas, que en el Vistalegre II de Madrid fueron claves para que Pablo Iglesias impusiera sus tesis a las de Íñigo Errejón. «Hace falta un giro profundo en Podemos Región de Murcia porque en estos dos años no solo no ha aumentado la militancia, sino que muchos y muchas perdieron la ilusión de los comienzos y hoy tenemos menos militantes», añadió la eurodiputada.

Podemos en Movimiento, según una nota de prensa difundida ayer, propone «una dirección regional plural que no se enfoque únicamente al trabajo institucional, sino que potencie la construcción social y los procesos de confluencia con otros agentes de cambio». Por eso, las propuestas políticas de esta candidatura «van en la línea de una organización descentralizada, autónoma, democrática, feminista, no subsidiaria del PSOE y ligada a la construcción y reivindicaciones sociales», indica Pedro Luis López, consejero ciudadano autonómico de Podemos, que también forma parte de Podemos en Movimiento.

El plazo para la presentación de candidaturas en Podemos se inicia mañana y acaba el 2 de junio. Del 10 al 19 de junio tendrán lugar las votaciones. El ganador se conocerá y proclamará el día 21.