El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia acordó ayer solicitar con carácter de urgencia el dictamen preceptivo del Consejo Jurídico para la aprobación del decreto por el que se desarrollará el régimen jurídico y retributivo del personal docente e investigador contratado laboral de las universidades públicas de la Región.

La consejera portavoz, Noelia Arroyo, explicó ayer tras el Consejo de Gobierno que con esta solicitud el Ejecutivo da un nuevo paso para la aprobación del decreto que podría culminar en un plazo máximo de un mes y que «elimina la discriminación salarial entre profesores que realizan el mismo trabajo, con la misma carga horaria, pero que perciben distinta retribución, al no recibir los complementos retributivos por docencia e investigación».

El decreto igualará las condiciones laborales del personal docente e investigador contratado doctor con el de los funcionarios de carrera, y beneficiará a 1.745 profesores de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena.

Se prevé «una importante subida salarial», que incluye que los profesores contratados doctores (334) y los profesores colaboradores (27), puedan percibir también quinquenios docentes y sexenios de investigación, según lo acordado en el convenio colectivo acordado el pasado diciembre.

Complementos retributivos

El decreto permitirá a las universidades hacer efectivos los complementos retributivos de personal docente e investigador contratado (profesorado contratado doctor y profesores colaboradores) y modificar las retribuciones del resto del personal docente investigador contratado, con la aplicación del convenio colectivo.

La modificación del régimen jurídico y retributivo de las universidades es una reivindicación constante de los rectorados de las universidades públicas y del colectivo de ese profesorado.

La figura del ´contratado doctor´ apareció en la Ley Orgánica de Universidades (LOU) del año 2002, en la que a este docente sólo se diferenciaba de un catedrático en que el segundo podía llegar a ser rector y el primero no, además de en la retribución, explican fuentes universitarias, que añaden que es uno más de la plantilla. Tampoco tienen derecho a cobrar por quinquenios o sexenios.

Cinco años después, la LOU se reformó, y en este caso a estos profesores se les otorgó las mismas obligaciones que a los catedráticos, pero en esta ocasión la norma no modificó el apartado de la retribución salarial, es decir, que a mismas funciones seguían cobrando menos, situación que se mantiene y que pretende modificar el Ejecutivo murciano.

En su día, el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia dio el visto bueno a este decreto que acabara con la discriminación hacia este colectivo docente universitario.

Unos 90 docentes de la UPCT se verán beneficiados

El decreto sobre el que avanza el Gobierno regional para suprimir las diferencias salariales entre los docentes universitarios que hacen el mismo trabajo, con la misma carga horaria, beneficiará a un total de 92 profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Según la institución, el decreto afectaría a Personal Docente Investigador laboral pero sólo con categoría de doctores y colaboradores, quedando excluidos profesores asociados, ayudantes, ayudantes de doctores y docentes de sustitución.