Los socialistas murcianos se decantaron claramente por Pedro Sánchez en las primarias celebradas el pasado domingo para elegir secretario general del PSOE.

El ganador obtuvo en la Región más votos que avales, sumando un total de 2.539 votos e imponiéndose en 44 de las 59 urnas que se colocaron en las agrupaciones socialistas de la Región de Murcia (son 63 en total, pero los afiliados de Albudeite, Ojós, Ricote y Ulea ejercieron su derecho en agrupaciones de otros municipios cercanos). Susana Díaz, por su parte, venció en 15 agrupaciones, en cuatro de las trece de Murcia, en Águilas, Alcantarilla, Campos del Río, Cieza, Los Alcázares y Torre Pacheco. Por su parte, Patxi López, el candidato al que, en principio, apoyaban María González Veracruz y el núcleo duro de la dirección regional, no ganó en ninguno, obteniendo en Lorca su mejor resultado.

No se puede hacer una interpretación clara de los resultados en clave regional, ya que en este proceso ha pesado mucho el descontento de la militancia socialista contra el golpe de timón que se dio en el partido en octubre contra Pedro Sánchez y la decisión de abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, una maniobra de la que las bases han responsabilizado a Susana Díaz y los barones. Pero lo ocurrido en el federal tendrá sus consecuencias en el futuro del PSOE de la Región de Murcia, que en los próximos meses celebrará sus primarias para elegir a su futuro secretario general, una vez que Rafael González Tovar ha confirmado que no optará a la reelección.

Así, de las primarias estatales sale debilitado el grupo de las alcaldesas que se había decantado públicamente por Susana Díaz, liderado por la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (que será alcaldesa en unas semanas) y las regidoras de Águilas, Mari Carmen Moreno; y Molina, Esther Clavero. El principal apoyo de Pedro Sánchez, además de miles de militantes anónimos, era el alcalde de Calasparra, José Vélez, quien fue protagonista durante la campaña de primarias por sus descalificaciones a la presidenta andaluza y a la gestora durante un acto público. Pero no parece que Vélez tenga ambiciones de ser secretario general del PSRM.

Por ahora, la idea de la mayoría de dirigentes socialistas murcianos es avanzar hacia una candidatura de consenso que evite la confrontación en el próximo congreso regional. En el PSOE existe el convencimiento de que, haciendo bien las cosas, hay muchas posibilidades de dar el vuelco electoral en las autonómicas de 2019, pues se ve al PP en caída libre. Una figura de consenso que pudiera, por una vez, aglutinar todas las corrientes y trabajar para desalojar a los populares de San Esteban tras más de 20 años.

Un aperitivo futuro congreso regional del PSOE tendrá lugar este fin de semana en el 'congresillo', en el que se elegirán a los delegados que irán a Madrid a ratificar el nombramiento de Sánchez y elegir su ejecutiva y comité federal. Una buena ocasión para alcanzar el consenso que se busca para la futura dirección autonómica o para medir fuerzas.