Proexport cumple 40 años y en ese marco la Asociación de Productores y Exportadores de Productos Hortofrutícolas de la Región de Murcia celebra mañana su Asamblea General, bajo el lema ´40 años cultivando juntos´.

Fue el día del Pilar de 1977 cuando 14 empresarios del sector, especializados en el cultivo del tomate, firmaron en Mazarrón el acta de constitución del germen de lo que hoy es Proexport, y que entonces se llamó Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Tomate de Invierno.

José Hernández Zamora, Miguel Durán Granados, Antonio Poblete Paz, Pedro Casanova Martínez, Hilario Alarcón Quesada, Pedro Sánchez Ibáñez, José Rodríguez Martín, Antonio Hernández Muñoz, Amando Gonzaga Gosálbez, José Martínez Sánchez, Miguel García Sánchez, Francisco Pastor Marco, Pedro García Vera y Antonio García Vera fueron los pioneros de esta organización. Pedro Casanova Martínez fue su primer presidente.

Desde entonces, y poco a poco, esta organización ha ido ganando en peso dentro y fuera de España, se ha diversificado (tanto en la oferta de productos como en las variedades que produce) y en la actualidad son 52 empresas las que forman parte de ella de la Región de Murcia, Este de Almería y Vega Baja de Alicante.

Mañana, en un hotel de Murcia, los socios de Proexport, además de hacer un repaso al año, homenajearán a sus fundadores, que serán representados por Pedro Sánchez Ibáñez y Miguel Durán Granados. El director general de la organización, Fernando Gómez, explica que «los asociados de Proexport desean reconocer su iniciativa y visión en la ?gura de dos de ellos que siguen entre nosotros y son historia viva de aquellos inicios y del camino hasta hoy recorrido».

Los socios también analizarán y debatirán «los grandes cambios que el sector productor debe afrontar en el inmediato futuro», indica Gómez. En la actualidad, los socios producen, en conjunto, más de un millón de toneladas, que se comercializan en 42 países y permiten generar 28.000 empleos directos, según los datos facilitados por la organización.

Proexport desarrolla junto a sus asociados avanzados programas de responsabilidad social, de promoción del consumo saludable en colegios y de respeto medioambiental, por los que ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales, añaden las mismas fuentes.

Ponencia

Tras la asamblea de los socios, David del Pino, consultor Agroalimentario Internacional y ´gurú´ del sector hortofrutícola, ofrecerá la ponencia ´Cambios Disruptivos en el Sector de las Frutas y Hortalizas´. La Biotecnología, la nueva estructura de valor en el negocio alimentario, la progresiva conformación de cadenas de suministro a escala global, el mundo bipolar del consumidor, la in?uencia de las redes sociales y el comercio online son algunos de los elementos que tocará Del Pino.

Finalmente, Juan Marín, presidente de Proexport, y Fernando López Miras, jefe del Ejecutivo murciano, clausurarán la asamblea general.