Adif anunció ayer en el BOE que la redacción de proyectos de cinco tramos de la línea Murcia-Almería, que suman 6,3 millones y tienen un plazo de ejecución de ocho meses. La compañía estatal ha sacado a licitación el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción de cuatro tramos de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto conjunto de 6,3 millones y un plazo de ejecución de ocho meses, corresponden a cuatro tramos anunciados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado 3 de abril: Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería. Además, en la misma fecha, Adif ha solicitado a Ineco la redacción del proyecto de otro tramo, Sangonera-Lorca, por lo que serán cinco los proyectos que se van a elaborar ahora. Todos disponen ya de todos los trámites administrativos necesarios en vigor, como la declaración de impacto ambiental y el estudio informativo aprobado.

El de Sangonera a Lorca ha sido encargado a Ineco por la complejidad que implica, pues comprende partes de obras ya ejecutadas y partes de obra nueva que deberán ejecutarse entre los tramos ya realizados, como las variantes de varias estaciones. En ambos casos, será necesario mantener el servicio ferroviario mientras duren los trabajos.

Adif recuerda que, según el plan presentado por el ministro de Fomento, la redacción completa de los proyectos se concluiría en 2018. Los proyectos contratados son los del tramo Lorca-Pulpí, de 31,9 kilometros de longitud; Pulpí-Vera, de 25,7 km, que discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vera, en la provincia de Almería. El tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 km de longitud, se desarrolla por los términos municipales de Sorbas, Lucainena de las Torres y Níjar, en la provincia de Almería. El tramo Níjar-Almería, de 28 km de longitud, discurre por Níjar y Almería.