Si en los próximos días ven por la ciudad de Murcia, en las zonas más cercanas al cauce del río, grupos de pequeños mamíferos voladores, no se asusten. El Ayuntamiento de Murcia ha echado mano de murciélagos para hacer frente a la presencia de mosquitos, insectos que este año han llegado antes que otros años y que han obligado a adelantar la campaña debido a las frecuentes lluvias del invierno. La Concejalía de Deportes y Salud, que dirige Felipe Coello, ha puesto en macha nuevas medidas bajo el lema Contra el mosquito tigre luchamos todos, y para ello ha decidido apostar por el murciélago como depredador natural de estos insectos.

Para ello han instalado cajas de anidamiento para estos quirópteros en la zona del cauce del río, principalmente en el entorno del Puente Viejo, para que los murciélagos colaboren en el control de la plaga de mosquitos, ya que son capaces de comerse hasta 1.000 en una noche.

El jefe del Servicio Municipal de Sanidad, Eduardo González, recuerda que los murciélagos han convivido históricamente en Murcia, aunque en los últimos veinte años las zonas de nidificación que tenían se han ido perdiendo. Una de ellas era la cubierta del Mercado de Verónicas, donde había decenas de nidos por su cercanía al río, «un lugar extraordinario para estos mamíferos», al igual que muchos de los edificios antiguos del entorno del Malecón. González explica que «se han instalado jaulas para que acudan en el río y en el jardín de la avenida Infante Juan Manuel. De esta forma se dota al cauce de zonas de anidamiento para que retornen y nos ayuden a luchar contra los mosquitos».

Asimismo, Sanidad está tramitando un contrato para contar con la colaboración de un experto en murciélagos que hará un seguimiento de los ejemplares que lleguen hasta los nidos durante el periodo de un año y se pondrá en marcha un proyecto de saneamiento. Las jaulas que ha instalado el Ayuntamiento se unen a las que ya tiene la Confederación Hidrográfica del Segura, «aunque sabemos que en las de la CHS no se han reproducido y sólo las han utilizado para anidar en temporada», indica el jefe de Sanidad del Consistorio, quien también reconoce que «éste es el primer paso para que la reproducción se lleve a cabo».

Ante el aumento de focos como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos meses, desde el Servicio Municipal de Sanidad invitan a los ciudadanos a que colaboren para erradicar la plaga del mosquito tigre, denominado ´Aedes Albopictus´, ya que la mayoría de los focos se encuentran en propiedades privadas. Hay que recordar que estos mosquitos aprovechan el agua que queda acumulada en los platos de las macetas, los bebederos de los perros o en piscinas de plástico para poner sus larvas y reproducirse, y que cada seis días una hembra puede poner 80 huevos. Eduardo González indica que las denuncias de vecinos por focos de mosquitos han aumentado un 20% respecto al mismo periodo del año pasado, «por lo que es fundamental que los ciudadanos se conciencien y colaboren».

Instalan jaulas en el cauce del río a su paso por la ciudad

Desde el Servicio de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia se han instalado pequeñas jaulas en el cauce del río Segura a su paso por la ciudad para propiciar la llegada de murciélagos que aniden en ellas y así poder utilizarlos como depredadores naturales de los mosquitos. Se prevé que las jaulas tienen capacidad para unos cincuenta ejemplares aproximadamente.

Un helicóptero y drones

Este año, además de los murciélagos, la Concejalía de Salud utilizará un helicóptero que sobrevolará todo el municipio para la identificación y mapeo de focos, drones para alcanzar zonas de difícil acceso y realizará fumigaciones localizadas y desplazamientos. El tratamiento diseñado se centra en la localización e identificación de posibles focos y evita las fumigaciones masivas, ya que suponen un perjuicio para la salud humana por la acumulación de insecticidas, y que, a la vez, podrían generar resistencia al insecto. Por ello, las actuaciones de este año «permiten combatirlo de manera mucho más efectiva y actuar contra las larvas localizadas», puesto que el mosquito tigre crece en espacios pequeños y aislados. Además, se realizará un exhaustivo control del entorno del río y de las ramblas o zonas de aguas estancadas como la de Saladar Boquera de Tabala.

Los expertos recuerdan que algunos consejos para conseguir combatir este problema son evitar recipientes que puedan acumular agua, como cubos o bidones, tapar con tela mosquitera los depósitos de agua, mantener los niveles de cloro en piscinas y balsas, limpiar regularmente las canaletas de terrazas y tejados e intentar evitar encharcamientos con riegos.

Encartarán 160.000 folletos con consejos en las facturas de Aguas de Murcia

Con la campaña puesta en marcha por la Concejalía de Salud se pretende sensibilizar a los vecinos del municipio sobre la importancia de alertar al Servicio de Veterinaria y Zoonosis ante la aparición de un foco, tanto de manera presencial como a través del número de teléfono 968 24 70 62 o en el correo electrónico veterinaria.sanidad@ayto-murcia.es. Para evitar su propagación, se ha puesto en marcha una amplia campaña dirigida a toda la ciudadanía y en la que se prevé encartar un folleto con las recomendaciones en los sobres en los que Aguas de Murcia envía el recibo a 160.000 vecinos del municipio. La difusión del folleto se va a realizar también entre los clientes que reciben la factura electrónica, unos 25.000 más. Además, se distribuirá información en agencias de viajes, asociaciones, bibliotecas, centros educativos, pedanías, colegios de profesionales como el de médicos o farmacéuticos, etc. También se impartirán charlas informativas para pedáneos, conserjes de colegios o administradores de fincas.