En la plataforma Bicis Solidarias los bautizaron como ´cochistas´, apunta Rosa, ciclista aficionada a la que le gusta coger la bici «por la mota del río los fines de semana» y que evita meterla en Murcia a diario porque «tengo que reconocer que más de una vez he ido por la acera, y eso tampoco es de recibo». «Queremos que los ´cochistas´ nos respeten, así que deberíamos ser los primeros en dar ejemplo, respetando a la gente que va a patita», admite la mujer.

Murcia en Bici cree que la solución pasa por «educación, adaptación de infraestructuras y revisión de responsabilidades penales». Para clamar por los derechos de los ciclistas, la asociación convocará una manifestación para el 28 de mayo.

Francisco Pérez Sánchez, exciclista profesional murciano, tiene claro que «lo primero es que haya una cultura de ciclismo», ya que «al no haberla, la gente se sube al coche y el ciclista sobra».

Lamenta que «ahí está el problema. La vía puede estar más o menos acondicionada, pero, si no hay cultura de ciclismo...».

El murciano, que ha viajado por muchas zonas de Europa, destaca que «en los demás países, sí la hay». No sólo se trata de poner un carril bici: se trata de respetar a los que van en dos ruedas.

Algo que Pérez Sánchez sabe que ha de aprenderse «desde pequeño, en la escuela y en la familia». En este sentido, subraya que «el niño ve al padre cuando conduce, y ve que, por ejemplo, insulta al ciclista o se pelea con él. Pues el niño va a hacer lo mismo». En España, considera el murciano, «al principio estas cosas se imponen por la fuerza, con medidas a nivel político».

«Yo también soy conductor. Entiendo cuando un grupo de ciclistas que va en grupo se pone en medio de la carretera. Pero es que un grupo de ciclistas va más seguro en el pelotón», asevera. A este respecto, Pérez Sánchez comenta que «los conductores no conciben que es más peligroso adelantar a 20 ciclistas en fila».

Una ley de 2012 reconoce el derecho de los ciclistas de circular en grupo y en paralelo, y les otorga prioridad en la carretera.

«Hay campañas de concienciación de drogas al volante, de alcohol, del cinturón... pero no he visto ninguna campaña respecto al ciclista», lamenta el murciano.

A su juicio, «hay que estar en una bici para saber lo que es llevar un coche detrás apretándote».

Otro ciclista profesional también murciano, Rubén Fernández, incide en que han de aplicarse «medidas más serias», además de «más controles».

«Está comprobado que la mayoría de los accidentes los causan personas que van bebidas o drogadas, y que muchas veces son reincidentes», resalta, a lo que añade que «las penas no son nada», en referencia a las condenas que acaban cayendo a estos conductores que arrollan a ciclistas por su temeridad. Rubén Fernández insiste en que muchos conductores «no respetan», además de que «no son conscientes de que podemos ir en fila de dos». «Cualquier roce que para ellos no es nada, porque van en un coche, protegidos, para nosotros puede ser la muerte», clama este profesional.

«El otro día, entrenando, yo iba por el arcén y me pasó un coche por la misma línea blanca. ¿Qué sentido tiene que pase tan cerca de mí, sin venir a cuento?», se pregunta Fernández.

Preguntado por si hay miedo entre los compañeros, confiesa que sí, y agrega que «sobre todo, hay respeto». «Nosotros, que estamos todos los días en la carretera, siempre llevamos cuidado», destaca el profesional. «Pero es nuestro trabajo, no nos queda otra», considera.

Por contra, muchos conductores de coches creen que de muchos de los accidentes tienen la culpa los ciclistas al no circular en fila o de dos en dos como fija la ley. El Real Automóvil Club de España (RACE) planteó a principios de año incluso estudiar la posibilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula.

Los conductores reincidentes en alcohol y drogas (es decir, los que hayan cometido dos o más infracciones de este tipo en menos de dos años) serán remitidos a las autoridades sanitarias para que evalúen si tienen un problema de abuso o dependencia de esas sustancias antes de recuperar la vigencia de su carné. Se supo esta pasada semana. Lo dijo el ministro Zoido.

El último barómetro de la bicicleta refleja que más de la mitad de los españoles tiene una bicicleta personal, y eso que, frente a otros países aquí este vehículo no está tan generalizado. Murcia no es Zúrich ni Amsterdam. Lo cual no significa que sus ciclistas sean menos. Seguramente tocará cuidarlos todavía más.