Las últimas cifras de colegiaciones en Murcia muestran una clara tendencia a la feminización de la medicina. ¿Se repite esta situación a nivel nacional?

Sí, sí se repite. En 2016 hemos visto en la Región de Murcia cómo el 65% de los 314 nuevos profesionales que se colegiaron fueron mujeres. Se produce un aumento muy significativo en la tasa de feminización de la medicina en nuestra Comunidad a partir de 2011 y a nivel nacional la situación es similar. Si echamos la vista atrás, en la España de 1985 las mujeres representaban tan sólo un 25% del total de médicos, mientras que en la actualidad la cifra ronda el 49%. Y en las facultades de Medicina la presencia de las mujeres ha llegado a superar el 70%. Sin ir más lejos, en el MIR del año pasado el 66,3 % de los aspirantes fueron mujeres, cifra que ha aumentado en relación al año anterior.

¿Afecta sólo a Medicina o es una situación que se repite en las titulaciones relacionadas con la salud (enfermería, farmacia...)?

No ocurre sólo en el ámbito médico. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2015 once de las quince profesiones sanitarias reflejaban una presencia mayoritariamente femenina, destacando logopedia, terapeutas ocupacionales y dietistas nutricionistas, seguidas de enfermería, psicología y farmacia.

¿Queda reflejada esta mayor presencia de mujeres en el día a día de los centros de salud y hospitales?

Por supuesto. Las cifras se ajustan a la realidad de nuestros hospitales y centros de salud.

¿Cuáles son las especialidades médicas con mayor demanda por parte de las mujeres?

Las especialidades más deseadas por las mujeres según la distribución de las plazas MIR de 2016 fueron: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Oncología radioterápica, Alergología, Microbiología y parasitología, Reumatología, Cirugía pediátrica y Endocrinología y Nutrición. Sigue habiendo una mayor demanda de especialidades médicas por las mujeres, mientras que en las especialidades quirúrgicas predomina el número de médicos varones.

Hace un tiempo los presidentes de varias sociedades médicas españolas alertaban de que la feminización de la medicina le haría perder calidad por los permisos de maternidad, lactancia, cuidado de los hijos... ¿considera que la medicina es aún un ámbito demasiado patriarcal?

Lamentablemente lo sigue siendo. Los recortes en sanidad dificultan la conciliación, pues hacen que no haya recursos suficientes para contratar personal que cubra las bajas por maternidad, reducciones de jornada y excedencias por cuidado de hijos. Todo esto favorece una escasa presencia femenina en las jefaturas de servicio y de sección, así como en cargos de gestión hospitalaria. Es innegable la existencia del ‘techo de cristal’ en la Medicina.

Esas mismas voces proponían poner cuotas para hombres en el MIR (para mantener el equilibrio). ¿Es partidaria de esas cuotas o esta feminización es simplemente el reflejo de que ellas sacan mejores notas y están más preparadas?

No estoy de acuerdo con la creación de cuotas MIR por sexo. Los españoles debemos estar orgullosos de nuestro sistema de selección de médicos internos residentes (MIR). Es un sistema totalmente objetivo, en el que el acceso a una plaza de formación como especialista no se ve afectado por el sexo e idiosincrasia del opositor. La persona más capacitada debe ser recompensada con una plaza como MIR, y si queremos una atención médica de calidad debemos apostar por los mejores.

Como vocal de Médicos en Formación ¿qué caracteriza a las futuras médicos? ¿Cuál es el papel de la mujer en la medicina?

Tenemos características muy valiosas como integrantes del Sistema Nacional de Salud. Por ejemplo, por lo general somos sociables, constantes, comprometidas y responsables, tenemos un alto grado de empatía y una gran habilidad comunicativa, lo cual es esencial en la relación médico-paciente. En cuanto al papel de la mujer en la medicina, no debería ser diferente al del hombre. La feminización de la medicina pienso que conseguirá, en un futuro no muy lejano, reducir los estereotipos de especialidades por sexo, que la mujer tenga una mayor presencia en especialidades quirúrgicas, y que los altos puestos de dirección de servicios y gestión de hospitales sean ocupados más a menudo por mujeres. Es cuestión de tiempo.