La Dirección General de Tráfico ha habilitado en España 47 rutas que considera seguras para los ciclistas, 6 de ellas en la Región. En todas ellas se ha instalado una señalización especial, tanto al principio como al final del tramo con el objetivo de proteger al ciclista. En esta señalización se incluye el límite de velocidad del tramo, el horario y los días en los que se aplica, así como la longitud de dichas rutas. La información se complemente con una señal triangular que alerta de la presencia de ciclistas y un recordatorio para que los automovilistas y los usuarios de bicicletas mantengan una distancia de al menos un metro y medio.

Una ruta segura para ciclistas debe, según indica la DGT, ser vía de doble sentido, no soportar una alta densidad de tráfico, no tener puntos negros y estar bien conservada con especial atención al estado de los arcenes. La velocidad máxima en estas rutas se limita a 80 Km/h. cuando el arcén está pavimentado y tenga un ancho igual o mayor a 15 metros. Si no es así, la limitación se fija en 60 o 70 Km/h. Por lo general las limitaciones se establecen los sábados y festivos por la mañana que es cuando más usuarios de bicicletas salen a las carreteras. En la Región, en concreto, las rutas seguras están en las carreteras RM-510, RM-A10, RM-B35, RM-C1, RM-C17 y RM-E10.

El año pasado fallecieron 33 ciclistas por accidentes en carretera en España, cifra inferior a 2015, cuando este número se elevó a 58. Según la Dirección general de Tráfico, DGT, la mayor parte de ellos fueron en vías interurbanas y en muchos casos con la intervención de un camión o un coche. Muchos de estos accidentes, a juicio de los ciclistas, podrían evitarse.