La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) ha aprovechado la celebración del Día de la Medicina de Familia para activar una campaña en la que reclama que las administraciones pongan en marcha las medidas oportunas para equiparar la Atención Primaria en España a la media europea, al menos en tanto a lo que efectivos se refiere.

Se trata de una acción que están desarrollando conjuntamente todas las sociedades científicas que forman parte de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Por ello, el presidente de la semFYC, Salvador Tranche, ha recordado que «no puede ser que un país que reclama para sí el slogan de 'tenemos los mejores médicos del familia del mundo' contemos con una media de 7,6 facultativos especializados en medicina de familia, cuando la media europea alcanza los 9,7 profesionales».

En Murcia hay una media de 7,7 médicos en Atención Primaria por cada 10.000 habitantes. Este dato, expuesto en cifras absolutas se traduce en un colectivo que médicos que comprende 832 médicos de familia y 240 pediatras. Frente a estas cifras, la Smumfyc reclama un incremento para aproximarse a las cifras europeas mediante la creación de una plaza más por cada 10.000 habitantes y así alcanzar el 9,7.

«Para mantener la calidad asistencial de nuestros pacientes y la prevención y promoción de salud, es indispensable contar con unas condiciones adecuadas y el tiempo suficiente. Un médico de familia más por cada 10.000 habitantes supondría contar con más profesionales y una mejor planificación de las tarjetas sanitarias y las agendas», explicó la presidenta de Smumfyc, Bernardina Tudela. «También hay que tener en cuenta que se avecinan años con muchas jubilaciones de médicos de familia, por lo que el problema se agravará», destacó.

Según datos globales para toda España, con solo 34.900 médicos atendiendo a los ciudadanos en la Atención Primaria, la media de efectivos por cada 10.000 habitantes de España se queda en 7,6, «lejos de los 9,7 que hay de media en Europa». Ante tal circunstancia, la Sociedad Española de Medicina de Familia reclama que se incremente con 4.500 médicos de familia el cuerpo de médicos.