La Administración central ha dejado de gastar en Murcia casi 2.000 milllones de euros en los últimos diez años de los 4.4oo que ha recogido en los Presupuestos del Estado, según el informe sobre la ejecución de las inversiones que ayer dio a conocer la Croem. El presidente de la patronal murciana, José María Albarracín, lamentó que muchas de las inversiones que aparecen un año tras otro en las cuentas estatales corresponden a las obras que se han ido quedando en el tintero durante la última década. Además, la inversión estatal, que este esta año registra una caída del 18%, se reducirá solo 272,6 millones, cuando en 201o alcanzaba los 732.

Albarracín, que compareció ayer junto a los presidentes de las patronales de Cartagena y de Lorca, Pedro Pablo Hernández y Antonio García, respectivamente, reconoció sentirse impotente ante el incumplimiento sistemático de las obras que van apareciendo en los Presupuestos un año tras otro. Entre los proyectos inaplazables que no admiten más demoras citó la llegada del AVE, la electrificación de la línea de Cartagena a Chinchilla, el Corredor Mediterráneo y un Pacto Nacional del Agua que dé respuesta a las necesidades de la agricultura regional. También considera necesario que el Gobierno apruebe un decreto de sequía de carácter permanente, con el fin de que no sea necesario esperar todos los años a que se produzca la renovación. La aspiración de los empresarios es disponer de «más agua a menos precio».

Dada la situación de la cuenca, ve preciso «tener a pleno rendimiento las desaladoras, especialmente la de Torrevieja, y reducir el precio del agua desalada».

Según los datos recogidos en el informe de la patronal, desde 2006 se ha quedado en el tintero el 42% de la inversión destinado a la Región que ha aparecido recogida en las cuentas del Estado. De los 4.410 millones que deberían haberse invertido en Murcia durante este periodo apenas han llegado 1.871.

El informe de la Croem destaca en concreto que el mayor incumplimiento se produce en las empresas públicas estatales, dado que de los 224 millones que tenían previsto gastar en 2016, «la ejecución se limitó a 182 millones, el 36% de lo presupuestado».

Sin embargo, este escaso nivel de ejecución no se produce en todas las comunidades. Así, «mientras que en el último trienio la media está en el 64,7%, en Murcia baja al 50,2%, el tercero más bajo, por detrás del 33,5% de Canarias y el 44,6% de Cantabria». Por esta razón, «buena parte de las cantidades presupuestada para 2017 corresponden a partidas presupuestadas pero no realizadas en 2016.

José María Albarracín añadió que, además del aplazamiento de las grandes infraestructuras que espera la Región, se ha producido un caída en picado de la dotación destinada a Murcia, la más baja hasta ahora. La asignación contemplada en las cuentas de 2017 apenas alcanza los 272,6 millones, cuando en 2010 llegaba 732 millones. Un año después la asignación de Murcia bajó a 256 millones.

Sin embargo, la mayor parte de estas partidas iban destinadas a la construcción del AVE, a pesar de que el gasto de Adif en territorio regional ha sido mínimo hasta ahora.

Recordó que la Croem apoyó el soterramiento y suscribió la propuesta para que la obra se haga por fases, pero considera urgente la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca y reclama que debe estar cuanto antes. Apuntó que «los empresarios no somos de poner pancartas», pero consideró que la situación de las infraestructuras ferroviarias «es una auténtica calamidad», dado que Murcia es la única región de las que firmaron el pacto de San Esteban en 2001 a la que no ha llegado la Alta Velocidad, a pesar de que el acuerdo establecía que todas lo tendrían al mismo tiempo.

También lamentó el retraso que se está produciendo en la puesta en marcha de El Gorguel, mientras que valoró el avance que se ha producido con la adjudicación de la regeneración de la bahía de Portmán y la contrucción de la variante de Camarillas, cuyas obras se están financiando con una partida de excedentes de la Autoridad Portuaria destinada a la construcción de infraestructuras de comunicaciones.

El presidente de la Croem destacó también que la puesta en marcha de esa variante permitiría recrecer la presa de Camarillas, aumentando su capacidad hasta los 120 o 130 hectómetros cúbicos, «que ayudarían a superar la actual situación de sequía».

Aunque reconoce que el gasto de la Administración central está condicionado por el objetivo de déficit, el máximo responsable de los empresarios murcianos señaló que el cumplimiento de las reglas de estabilidad presupuestaria «no impiden que en Cataluña, en el País Vasco o en las Islas Canarias, por ejemplo, el objetivo de déficit no condiciona el dinero destinado. Ya sabemos que son otras claves y otros intereses los que priman en estos casos, lo que supone dar cancha a la España de dos velocidades y a la desigualdad entre autonomías con la complicidad del Ejecutivo nacional. Lo que hace que nos rebelemos es que ese objetivo parece pesar más según la región española de la que hablamos».

Los empresarios criticaron igualmente el frenazo que se ha producido en la construcción de carreteras, lo que se traduce en el abandono de los arcos Norte y Noroeste, considerados la única alternativa capaz de aliviar la congestión del tráfico en la confluencia de la A-7 y la A-30, que en horas punta bloquea los acceso a la ciudad de Murcia. En la lista de obras abandonadas o ralentizadas vuelve a aparecer la autovía de Zeneta a Santomera, que muere en un bancal, lo que llevó a José María Albarracín a apuntar que esta circunstancia podría explotarse incluso «como atracción turística». El Ministerio de Fomento y la Comunidad acordaron firmar un convenio para desbloquear su construcción, pero las gestiones nunca prosperaron

En la lista negra aparece también la autovía del Reguerón, la recuperación del Mar Menor la terminación de la rehabilitación de Lorca.

Reparto. 185 euros de media para cada murciano

Los 272,6 millones que los Presupuestos Generales del Estado destinan a Murcia representan tan solo una inversión media de 185 euros por habitante, una cantidad que, según la Croem, «se sitúa muy lejos de la que tienen regiones con mayor dotación, como Castilla y León (401) o Cantabria (342), pero también de los escasos 118 euros de la Comunidad Valenciana». La asignación destinada a Murcia representa el 3,2% de la inversión total de 8.597 millones que se reparten las comunidades autónomas en 2017. Todas las comunidades han visto caer su asignación, menos Madrid, que incluso la aumenta dos décimas.

PP: "El presupuesto está diseñado para seis meses"

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado del PP por Murcia, Teodoro García, defendió que el presupuesto «está diseñado para ejecutar en seis meses las principales infraestructuras de la Región». Destacó que «se han consignado más de 100 millones para la llegada de la Alta Velocidad a la Región, su posterior soterramiento y su continuidad hasta Cartagena y Lorca». El diputado popular pidió al resto de formaciones políticas «el apoyo de las enmiendas del PP a los presupuestos» e indicó que en el mes de Junio comenzará la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, por lo que ha pedido «un esfuerzo» al resto de partidos políticos, «para sacarlos adelante y que se pueda dar continuidad a los grandes retos que tiene la Región».

Agua. Ejecutados solo 800.000 euros de 21,6 millones

Ni siquiera la falta de agua que padece la Región ha alentado a las sociedades estatales responsables de las infraestructuras hidráulicas a cumplir las inversiones que tienen encomendadas. Según recoge el informe de la Croem, de los 21,6 millones asignados en los Presupuestos del Estado para 2016 solo se ejecutaron 800.000 euros, una cantidad «irrisoria» para la patronal. El informe añade que tampoco hay «referencia alguna a los 14 millones que se presupuestaron el pasado año bajo el concepto ´actuaciones asociadas al Real Decreto 356/215 de Sequía´, de manera que resulta imposible realizar un seguimiento adecuado del grado de ejecución tanto para aquella parte correspondiente a inversión nueva como a reposición». Así, en el caso de las obras de distribución de caudales de la desaladora de Águilas, los convenios pendientes con los regantes han reducido la inversión a 282.000 euros, de los 4,3 millones pendientes. En Valdelentisco, de 1,6 millones presupuestados, se han invertido 1,6 millones. La patronal advierte de que, a pesar de que «la cuenca del Segura está a punto de entrar en situación de alerta, los proyectos nuevos a iniciar este año se reducen a 3,5 millones en 2017». Los empresarios echan de menos «una planificación más decidida».