La Asamblea Regional pide al Gobierno regional que elabore un mapa escolar que responda a los criterios de igualdad, equidad y calidad y garantice la educación pública y su complementariedad con la concertada. La propuesta, que parte del PSOE, y que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios se aprobó en pleno ayer.

Dicho mapa escolar debería tener en cuenta la demografía y su evolución por edades y municipios, la distribución de la población escolarizada por cursos, centros y cursos de los últimos años académicos, la red de centros existentes, tanto públicos, privados y concertados, así como un análisis de su oferta educativa, el acceso educativo y la conexión que hay entre diferentes localidades y el entorno socioeconómico de cada territorio en relación con los ciclos de Formación Profesional (FP). «Es el momento de regular un mapa educativo en la Región, después de 18 años de transferencias educativas», dijo la socialista Ascensión Ludeña, que aludió a que esto ya existe en otras regiones, «es imprescindible porque evitará duplicidades, competencias y que haya trasvases de unas a otras por una competencia que no se debe dar».

Durante el debate parlamentario, el PP se mostró a favor de la iniciativa aunque su diputado Víctor Martínez-Carrasco expuso que dicho mapa escolar ya lo está elaborando la Consejería de Educación. A esto el PSOE les ha contestado que si ya se está elaborando «háganlo público. Si ya se está elaborando, debería ser público».

A esta iniciativa, Ciudadanos había presentado una enmienda a la totalidad, que no ha salido adelante, en la que se pedía que la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea constituyera una ponencia para elaborar una ley de Mapa Escolar de la Región y que regulara el modo de atender la planificación en la distribución del alumnado. «Se ha pedido por activa y por pasiva. Es un instrumento de trabajo, no un mero trámite. Tiene que ser una herramienta actualizada en el tiempo", afirmaba el diputado de Ciudadanos Juan José Molina.

Por parte de Podemos, Óscar Urralburu, criticó la gestión del PP en los últimos 22 años en la Región. «El Gobierno ha legislado en contra de la igualdad de oportunidades y la planificación educativa», dijo añadiendo que su grupo sí que consideraba que la propuesta de PSOE y Cs eran compatibles.