La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional aprobó ayer la iniciativa propuesta por la Croem para que el Gobierno murciano establezca el Día del Empresario como jornada de reconocimiento por su importancia para crear riqueza en la Región y para intentar reducir la imagen negativa de este colectivo. La iniciativa, que fue llevada al Parlamento autonómico por el PP y Cs y resultó aprobada por unanimidad, considera que la figura del empresario no está suficientemente valorada y reconocida, pese a su relevancia en el tejido económico y social de la Comunidad Autónoma. El presidente de la Croem, José María Albarracín, confía en que la conmemoración ayude a superar «la narración negativa» sobre la figura del empresario.

La Asamblea Regional estima que los empresarios, además de ser los principales responsables de la creación de riqueza y de empleo, también se preocupan de devolver a la sociedad una parte de lo que esta les aporta mediante acciones de responsabilidad empresarial, patrocinio o mecenazgos. «Como medida de reconocimiento del esfuerzo de los empresarios por hacer grande nuestra Comunidad resultaría conveniente establecer en la Región de Murcia el Día del empresario», remarcó el diputado de Ciudadanos Miguel López-Morell, quien, tras hablar con el sector, considera que el 1 de octubre sería una fecha adecuada.

Por su parte, el parlamentario socialista Alfonso Martínez Baños defendió esta moción para suavizar «la imagen negativa que tiene este colectivo por la existencia de unos pocos» empresarios que son «corruptores de cargos públicos» y por el desequilibrio en la relación con los trabajadores generado por la reforma laboral aprobada por el PP.

Desde el Grupo Popular, el diputado Marcos Ortuño rechazó la visión negativa sobre los empresarios por parte de «la izquierda radical», mientras que Podemos incidió en destacar la figura de los pequeños y medianos empresarios y de los autónomos.