Un 32% de los empresarios que están vendiendo en el exterior espera aumentar sus exportaciones entre abril y junio, según se desprende de la encuesta que realiza la Cámara de Comercio de Murcia entre 300 empresarios procedentes de los 39 municipios que abarca la corporación. Según el Índice de Confianza Empresarial correspondiente al segundo trimestre del año, el 31,8% de los empresarios encuestados espera aumentar su cifra de negocio, lo que supone una mejora de las expectativas frente al primer trimestre, en el que la cifra de negocio se incrementó en el 12% de las compañías consultadas.

Todos los sectores se benefician de estas buenas perspectivas, aunque servicios es el más expansivo, mientras que la industria experimenta un elevado repunte. Un 32% espera aumentar su ventas al exterior, un porcentaje que en el primer trimestre se reducía al 17%.

Por otra parte, las plantillas de las empresas seguirán aumentando en los próximos meses, según declara el 11,5% de los encuestados. Durante el primer trimestre el 1,5% incorporó a más trabajadores, una opinión que confirma la positiva evolución que mantiene el número de afiliados a la Seguridad Social, con un aumento interanual en abril del 4,7%, mientras el paro registrado disminuye un 10,2%.

Asimismo, el 8% de los encuestados prevé que los precios de venta se incrementarán en el segundo trimestre. En el anterior, los precios han experimentado un leve descenso para el 2,6 % de los encuestados, aunque el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región situó su tasa interanual en el 2,3% en abril.

Para los próximos meses, y aún manteniéndose el sólido crecimiento que la economía viene experimentando, las previsiones indican que el IPC se mantendrá en un nivel similar al actual con tendencia a la moderación según avance el año. La Cámara concluye que la confianza empresarial sigue mostrando una gran solidez en un contexto en el que las principales previsiones de crecimiento nacionales se están revisando al alza».

La Cámara que preside Pedro García-Balibrea entiende que «la mejora del ciclo económico está teniendo su reflejo en el porcentaje de empresarios que señala no tener ningún factor que esté limitando su actividad, que aumenta por tercer trimestre consecutivo hasta un nuevo máximo del 28,4% de los encuestados. Asimismo, se prevé que el dinamismo que aprecian los empresarios en el consumo seguirá teniendo un positivo impacto en el mercado laboral».