Los consejeros de Fernando López Miras ya tienen a sus respectivos secretarios generales, las personas que se encargarán de estudiar y preparar todos los asuntos que se sometan a la deliberación del Consejo de Gobierno. El Ejecutivo aprobó en su reunión de ayer los primeros nombramientos del que será el segundo escalón del Gabinete de Miras, que se completará la próxima semana con la designación de los directores generales y responsables de los organismos autónomos que tienen a su cargo.

Si el presidente había recibido críticas por tener más hombres que mujeres en el Consejo de Gobierno, en el nombramiento de secretarios generales ha ocurrido lo contrario, pues hay seis mujeres frente a tres hombres.

Yolanda Muñoz seguirá siendo la número dos de Pedro Rivera en la Consejería de Presidencia y Fomento, al igual que María Pedro Reverte, que continúa con Andrés Carrillo en Hacienda y Administraciones Públicas. Manuel Marcos Sánchez sigue en el Ejecutivo, pero cambia de departamento. De Educación, donde llevaba desde los años de Constantino Sotoca, pasa a Familia e Igualdad de Oportunidades, donde trabajará con Violante Tomás. El puesto que deja Manuel Marcos Sánchez en Educación lo ocupa María Robles, hasta ahora secretaria general de Presidencia y valor en alza en el PP regional, donde fue designada vicesecretaria en el último congreso. Robles trabajará con Adela Martínez-Cachá.

Precisamente Cachá se verá obligada a hacer una profunda remodelación en su Consejería, pues otros dos miembros del equipo que trabajó con María Isabel Sánchez-Moras fueron nombrados ayer secretarios generales de otros departamentos. Así, Enrique Ujaldón será el número dos de Noelia Arroyo en Transparencia, Participación y Portavoz, asumiendo todo el área de Buen Gobierno. María Dolores Valcárcel, hasta ahora directora general de Centros Educativos será la secretaria general de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, donde trabajará codo a codo con Jódar.

Miguel Ángel Miralles, director del IMAS, será el número dos de Manuel Villegas en la Consejería de Salud, mientras que Pilar Valero asume la secretaría general de la nueva Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, que dirige Javier Celdrán.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presidió el acto de toma de posesión de los secretarios generales, a los que reclamó «intensidad, fuerza y trabajo» para que «no se retrase ni un minuto más la toma de decisiones». «Os toca renovar los equipos, mejorarlos y seguir avanzando con ellos», señaló el jefe del Ejecutivo regional.