El subdirector de Sistemas de Información del SMS, Manuel Escudero, pidió tranquilidad y prudencia a los trabajadores y les recordó que ante cualquier problema relacionado con este asunto deben contactar con el centro de soporte. Asimismo, explicó que «el firewall (cortafuegos) de la Comunidad ha parado el ataque, por lo que ante este virus estamos protegidos».

Pese a todo, el Gobierno regional ha anunciado que va a adelantar la puesta en marcha de medidas referentes a ciberseguridad que se recogen en el plan Región de Murcia, Comunidad Digital dotadas con más de un millón de euros y que están incluidas en dos líneas de actuación. Se trata, por un lado, de una campaña de concienciación para que las empresas murcianas sean conscientes de la importancia de adoptar medida para fortalecer su seguridad informática; y por otro, de una línea de ayudas a empresas de la Región para incorporar sistemas de seguridad informática, que eviten ciberataques masivos como el sufrido el pasado viernes en varias compañías del mundo,. De esta manera, podrán tener ayudas para proteger sus redes y bases de datos.

En un principio, el Gobierno regional tenía previsto el desarrollo de estas ayudas destinadas a la ciberseguridad de las empresas durante el segundo año del plan (2018), pero ante la situación vivida el viernes se ha decidido adelantarlas a este año.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que «una parte importante de la apuesta por la transformación digital del tejido empresarial de la Región que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico, es concienciar y ayudar a las empresas a implantar sistemas de seguridad de la información, ya que, como estamos viendo, no tener medidas adecuadas puede llevar a cualquier firma, sea pequeña o grande, a sufrir este tipo de ataques». A esto hay que añadir, según destacó Hernández, «el apoyo que desde el Ejecutivo regional queremos brindar a las empresas para que puedan desarrollar su trabajo y sus proyectos con total seguridad».