La creación de la denominada 'tarjeta social' es una de las novedades que se introducirá en la Estrategia por el Empleo pactada por el Gobierno con la Croem y los sindicatos UGT y CC OO. El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, anunció ayer su creación, tras la reunión que mantuvo la comisión de seguimiento de la 'Estrategia por el empleo de calidad 2017-2020', que celebró su reunión trimestral. Entre las novedades que se incorporan al acuerdo figura igualmente el establecimiento de las pautas a seguir para formar a los refugiados residentes en la Región con el fin de que puedan integrarse en el mercado laboral.

Juan Hernández recordó que la creación de la 'tarjeta social' es un compromiso de la Conferencia de presidentes celebrada el pasado mes de enero. Añadió que este documento permitirá a los beneficiarios de prestaciones públicas como la renta de inserción o las ayudas destinadas a evitar la pobreza energética, entre otras, conseguir su obtención, aunque estas personas desconozcan incluso su existencia.

Las iniciativas añadidas ayer incluyen además la puesta en marcha de un programa formativo para jóvenes denominado 'Millenials', en sectores que en la actualidad están generando empleo en la Región, como los videojuegos o el turismo. Otra de las medidas incluidas es el lanzamiento de una guía pormenorizada sobre la contratación de personas con discapacidad, que ha sido recientemente publicada (www.sefcarm.es) y que será objeto de una actualización continua.

Igualmente, la comisión ha incluido como medida novedosa la realización de un estudio para la detección de los sectores y ocupaciones que puedan generar empleo en los próximos años y cuyo nivel de cualificación pueda ser ofrecido por los servicios de empleo. Esta acción pretende determinar no sólo las ocupaciones con alto potencial de empleo, sino también la formación específica que puede ofrecer el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para un mejor ajuste a dichos perfiles.

La comisión también hizo balance de los datos de empleo registrados desde que se aprobó la Estrategia, así como del cumplimiento de los objetivos para 2017.

Juan Hernández destacó que se mantiene la meta de alcanzar los 582.000 ocupados al término del cuarto trimestre, aunque la Región tiene ya 570.800 ocupados, según la última EPA, y a lo largo del presente año se prevé la creación de unos 20.000 puestos de trabajo. Otro de los objetivos es llegar a los 555.000 afiliados a la Seguridad Social a finales de 2017, cifra que ya se ha superado, dado que ya hay 562.429 cotizantes. Asimismo, está previsto cerrar 2017 con una tasa de paro del 17,5% , mientras que en este momento se sitúa en el 19,34%.

Por su parte, CC OO precisó que, pese a los avances, «aún queda mucho por hacer para conseguir la mejora en la calidad del empleo». El sindicato considera que los puestos de trabajo que se crean «siguen siendo precarios y temporales».