La Comisión de Investigación del Servicio Murciano de Salud (SMS) comienza a funcionar con la solicitud de los informes del Tribunal de Cuentas relativos a la fiscalización de la Comunidad del año 2006. En dichos informes, ha expuesto el presidente de la comisión, el socialista Emilio Ivars, se incluye cómo ha sido la gestión del Servicio Murciano de Salud.

Los parlamentarios se han dado un plazo de 15 días para analizar dichos informes y establecer un guión de trabajo. A partir de ese momento, han manifestado los diputados de los distintos grupos parlamentarios, estudiarán toda la documentación y formularán propuestas de comparecencias en la Cámara.

La idea es, según Ivars, ir por bloques para no dejarse nada por ver. Aunque aún no saben por qué bloque empezarán, ha aludido que cree que el primero hace referencia a temas de concertación, personal, nóminas y la disparidad de criterios existentes entre las distintas áreas de salud.

Asimismo, ha asegurado que la comisión de investigación seguramente ocupará los dos años que restan de legislatura hasta que se pueda llegar a unas conclusiones. "Haremos hasta donde podamos llegar e intentaremos que haya consenso", ha dicho.

También se ha solicitado a la Junta de Portavoces que las comparecencias sean públicas para que exista transparencia, a no ser que el compareciente exprese su deseo a que no sea pública su intervención.

Por parte de Podemos, Mari Ángeles García ha manifestado que esta comisión "es muy necesaria", pero opina que su comienzo ha sido "un poco tibio". Ha advertido que los informes del Tribunal de Cuentas que se han requerido son públicos y que ya debería haberse trabajado sobre ellos. No obstante, ha destacado que hay que estudiarlo "en detalle" para que se propongan las comparecencias. La diputada de la formación morada ha añadido oque el SMS es "un gran agujero negro por el que la Región pierde 400 millones de euros al año".

El 'popular' Domingo Coronado ha apuntado tras la constitución de la comisión que la Asamblea es el parlamento autonómico con mayor número de comisiones de investigación de España, aunque ha recalcado que su grupo ha apoyado la creación de la comisión porque puede ayudar a la transparencia del organismo, aunque recuerda que el SMS está "totalmente controlado" ya que tiene también un servicio interno de control y se fiscalizan todas sus actuaciones. A su juicio ,la metodología propuesta en esta comisión "tiene mucho sentido común" y ha alabado el trabajo de los 20.000 profesionales del Servicio Murciano de Salud. También ha añadido que aunque se haya decidido empezar por el año 2006, si en un futuro se decidiera estudiar años anteriores no habría inconveniente en hacerlo.

Por último, Juan José Molina, de Ciudadanos ha expresado su deseo de que con esta comisión se evite la insostenibilidad del SMS, "esperemos que cambie para que sea sostenible".

Ésta es la cuarta comisión de investigación que se pone en marcha en la Asamblea en esta legislatura.