La portavoz del Gobierno regional, Noelia ARroyo, ha revelado que el individuo que presuntamente habría provocado la intoxicación de 18 trabajadores agrícolas en una finca de Alhama de Murcia, podría haber incurrido en "incompatibilidad" para la labor que estaba desempeñando y que supuso la fuga del agente tóxico, ya que tenía reconocida una "incapacidad total".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Arroyo ha explicado que se van a abrir diligencias que competen a la Guardia Civil para ver exactamente lo que pasó y si se deriva algún tipo de responsabilidad penal o civil.

La Consejería, por su parte, va a elaborar un informe que va a elevar al Instituto Nacional de Seguridad Social para comprobar si, efectivamente, la persona presuntamente responsable de la fuga incurrió en alguna "incompatibilidad" con el ejercicio de la actividad que estaba desempeñando.

Arroyo ha puntualizado que esa persona realizó presuntamente la fuga en una finca particular y luego dañó a los operarios que estaban trabajando en una finca colindante. Si se cometió alguna "irregularidad", Arroyo ha señalado que tendrá que ser el Instituto Nacional de la Seguridad Social el que diga si ahora hay que emprender algún tipo de acción.

Y es que, al parecer, la persona que presuntamente originó la fuga tenía una "incapacidad total" por la que estaba cobrando una pensión, y el Instituto Nacional de la Seguridad Social tendrá que evaluar por qué ese individuo realizó esa actividad en ese momento, al parecer de forma "incompatible".

Tanto las competencias de la Guardia Civil como las del Instituto Nacional de la Seguridad Social "exceden a las del Gobierno regional", que se limitará a facilitar la documentación que le sea requerido en cada momento, tal y como ha señalado la portavoz.

En este sentido, Arroyo ha puntualizado que el incidente "no responde a una causa de accidente laboral", porque se trataba de un particular que realizando tareas agrícolas. "Habrá que averiguar si era incompatible con una incapacidad total que tenía ya reconocida", ha insistido.