Es asesor jurídico de varias congregaciones religiosas, fundaciones y entidades sociales, titulares de centros educativos concertados. También ha escrito múltiples ponencias sobre temas educativos, artículos en revistas especializadas y varios libros. Acaba de publicar Libertad de enseñanza... ¡Para todos! Ayer dio una conferencia en Murcia sobre 'Libertad de Enseñanza', en la sede de Escuelas Católicas.

¿Qué mensaje quiere lanzar con su ponencia?

El contenido de la charla pretende fundamentar la libertad de enseñanza, dar argumentos a los padres, que son la ciudadanía y la sociedad, para su defensa, para que nadie les hurte una libertad cuyo ejercicio les corresponde. En la ponencia explico qué es la libertad de enseñanza, que es una libertad de elección y que su elemento nuclear es el ideario. También cómo se justifica la existencia de la enseñanza concertada precisamente en ese elemento diferenciador de ofrecer un ideario, un carácter propio, un proyecto educativo singular, que la hace distinta y que posibilita y permite la elección de los padres. Y cuáles son los diferentes fundamentos de la necesidad de que en una sociedad democrática se reconozca la libertad de enseñanza.

¿Y no lo hace?

En la actualidad esa libertad se encuentra cuestionada, limitada y amenazada.

No lo ven así otros, que dejan claro que los padres son libres de elegir escuela, pero que si ésta es privada, la deben pagar ellos y no todos los ciudadanos con la concertación.

Es imposible la libertad de enseñanza sin la enseñanza de iniciativa social. La libertad de enseñanza supone la posibilidad de elegir entre modelos o tipos de educación distintos. Si solo existe un modelo educativo único e impuesto (la escuela pública única, como modelo excluyente) ya no cabe la posibilidad de elegir. Quien pierde es el ciudadano. La escuela pública única es totalmente incompatible con la libertad de enseñanza. La existencia de la enseñanza de iniciativa social (la concertada) permite que los padres puedan elegir la educación de sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas, y su financiación con fondos públicos permite que todos puedan elegir, y no solo aquellos que tienen medios económicos. Cuando se limita la libertad de enseñanza a quien se le impide realmente elegir es a quien no dispone de recursos. La libertad de enseñanza también garantiza que quien quiera elegir un centro de titularidad de la Administración pública pueda escogerlo. Siempre me ha parecido una triste defensa de la escuela pública la que se basa no en elogiar su propuesta, para que los padres la elijan, sino en imponerla como única opción. Quienes así actúan no deben estar muy seguros de sus bondades. El enfrentamiento escuela pública-escuela concertada es falso y es un invento tendencioso. La libertad de enseñanza justifica la existencia de ambas. No son enemigas.

¿Qué ofrece la privada y/o concertada que no ofrece la pública?

Fundamentalmente, un ideario, un carácter propio. Es un error plantear que una es mejor que otra. Seguro que hay escuelas públicas magníficas y escuelas públicas muy malas, y seguro que hay escuelas concertadas excelentes y escuelas concertadas lamentables. La diferencia no está en la calidad, sino en la 'cualidad'. Las escuelas de iniciativa social ofrecen algo que la escuela pública nunca podrá ofrecer, un ideario concreto, explícito y singular. Eso las hace diferentes y por eso se justifica su existencia y su financiación con fondos públicos.

¿Considera necesario un Pacto de Estado por la Educación para evitar cambios en la legislación cada vez que el Gobierno central cambia de signo? ¿Cree que será fácil lograrlo?

Me parece imprescindible y creo que existe un consenso en esa necesidad. Lo único que espero es que nuestros políticos tengan sentido de Estado y estén dispuestos a llegar a un acuerdo consensuado con altura de miras, aunque eso pueda suponer postergar sus intereses espurios de política menor, partidistas y electoralistas. En cualquier caso ese pacto no debe partir de cero, sino del consenso actual, que no es otro que el art. 27 de la Constitución española.

¿Sería necesario una reforma total del sistema para adecuarlo a los nuevos tiempos?

En mi opinión hay un error de concepción en todo esto. La Administración y los políticos pretenden dar una regulación cerrada, muy intervencionista, que tenga una solución mágica. Y me temo que los políticos no son expertos en educación. Entiendo que hay que dar más protagonismo a los centros, y a sus docentes, y permitirles un mayor grado de autonomía y que sean ellos quienes busquen soluciones alternativas y propuestas diferentes, y que los padres elijan. Creo más en una Administración que controla esa autonomía y el cumplimiento de unos mínimos, que en la de plena injerencia que lo regula todo y estrangula la iniciativa de los profesionales. La Administración siempre acaba teniendo mucho miedo a la libertad de los ciudadanos.

También ha aprovechado la charla para presentar 'en Libertad'.

Sí, es una nueva iniciativa que tiene un triple objetivo: funcionar a modo de observatorio para analizar el estado de la libertad de enseñanza en la legislación y su aplicación en las diferentes comunidades autónomas; promover el debate social de forma estable, sosegada y fundamentada y no basado en prejuicios y clichés; y generar doctrina con informes, estudios y publicaciones.