La Formación Profesional dual (que combina la formación académica con la práctica en empresas) tiene para este curso más oferta de titulaciones que nunca, al impartirse 20 nuevos ciclos, que abarcan todos los sectores productivos y a toda la geografía regional.

Algunos de estos nuevos ciclos son Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal (CIFEA de Lorca), Mecatrónica Industrial, Electromecánica de Maquinaria y Laboratorio de Análisis y Control de Calidad (IES Politécnico de Cartagena), Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos o Diseño en Fabricación Mecánica (IES San Juan Bosco de Lorca), Patronaje y Confección (IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca), Calzado y Complementos de Moda (IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz), o Desarrollo de Aplicaciones Web, Administración y Finanzas y Sistemas Microinformáticos y Redes (IES Ingeniero de la Cierva de Murcia), informan fuentes de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

Asimismo, este año la Comisión de evaluación de propuestas para FP dual ha recibido 22 proyectos de centros para adaptar

ciclos formativos a la modalidad dual, ocho más que el año pasado, lo que ha permitido a la Consejería duplicar el número de plazas ofertadas actuales, hasta alcanzar un total de 900.

Además, para el próximo curso también se han apuntado 60 nuevas empresas colaboradoras. Con éstas ya son 270.

Adela Martínez-Cachá explicó que «desde el Gobierno regional diseñamos una oferta formativa que responda a la demanda de los sectores productivos y de la sociedad, con el objetivo de mejorar el modelo de crecimiento económico».

Entre las colaboradoras se encuentran Navantia en Cartagena; El Pozo Alimentación y PC Componentes, ambas de Alhama de Murcia, o Villapharma en Fuente Álamo, que han mostrado su interés en estos nuevos proyectos. Así, el próximo curso recibirán en sus instalaciones a los alumnos de los títulos superiores de Mecatrónica Industrial, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Sistemas Microinformáticos y Redes, o Laboratorio de Análisis y Control de Calidad.

La consejera destacó que el objetivo del Gobierno regional es «incrementar progresivamente el número de empresas que colaboran a través de la Formación Profesional dual para aumentar el número de alumnos en esta modalidad y mejorar su acceso al mercado laboral».

Y concluyó indicando que «nuestra prioridad es dar respuesta a las necesidades de formación de las empresas, atendiendo además a la inserción profesional de los alumnos, ya que la gran mayoría mantienen su puesto en la misma empresa en la que realizaron las prácticas».