16 de mayo de 2017
16.05.2017
Medio ambiente

Un científico de Canadá ofrece un biorreactor para eliminar los nutrientes del Mar Menor

El director del Laboratorio de Tecnologías de Tratamiento de Agua de Toronto explica en la UPCT que ha logrado reducir en más del 93% el amoniaco y fósforo de aguas contaminadas

16.05.2017 | 04:00
Manuel Álvarez Cuenca.

Destaca que también puede depurar los purines que generan las granjas porcinas para reutilizar el vertido

Filtros verdes, barreras de setos naturales, y ahora un biorreactor, todo con el objetivo de eliminar los vertidos contaminantes que terminan en el Mar Menor para lograr su regeneración.

Esta es la última propuesta planteada por el director del Laboratorio de Tecnologías de Tratamiento de Agua de la Ryerson University de Toronto (Canadá), Manuel Álvarez Cuenca, quien impartió ayer y dará hoy conferencias en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sobre las tecnologías de tratamiento de aguas contaminadas por exceso de nutrientes.

Álvarez Cuenca explicó ayer en la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT las aplicaciones del Biorreactor Vertical Multietapa que ha patentado para la eliminación de nutrientes en aguas contaminadas. El investigador describió cómo el biorreactor es capaz de eliminar más del 93% del amoniaco y fósforo presente en las aguas contaminadas.

El laboratorio que dirige está construyendo una instalación experimental de 20.000 litros en Toronto, por la que espera puedan pasar estudiantes de la UPCT «para mejorar su inglés y su conocimiento en tecnologías de tratamiento de agua», informan fuentes de la Politécnica.

Reducir el exceso de nutrientes que llegan al Mar Menor o depurar los purines que generan las granjas porcinas para reutilizar sus aguas, son algunas de los usos potenciales que podrían tener esta novedosa tecnología, estimó el investigador de la Politécnica Ángel Faz, organizador de la charla realizada en el marco del Programa de Doctorado en Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental.

Álvarez Cuenca recordó que la contaminación de aguas por exceso de nitratos y fosfatos es un fenómeno global, empeorado por el cambio climático. «Hace décadas que tenemos este problema en los Grandes Lagos, entre Estados Unidos y Canadá, mientras que, en el Golfo de México, el 30% de las aguas está sin oxígeno disuelto, por lo que no produce vida y es el fin de su ecosistema marino y de las pesquerías y marisquerías que viven de él», comentó ayer.

'Castwater'

Por otra parte, la Región participa en un proyecto europeo para mejorar la eficiencia en el uso del agua en el sector turístico en toda la cuenca mediterránea europea, denominado 'Castwater', que se desarrollará entre 2017 y 2019.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, explicó que tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros, en su mayoría procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

'Castwater' contempla diversas actividades como recopilar casos de buenas prácticas, impartir formación sobre gestión sostenible del agua, elaborar una herramienta on-line para evaluar el desempeño en la gestión del agua en instalaciones turísticas y promocionar empresas del sector del turismo que desarrollen un uso eficiente y responsable del agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp