La Comunidad Autónoma ha concedido 17 ayudas a proyectos de cooperación público-privada destinados a impulsar la transferencia de tecnología en los ámbitos de especialización de la estrategia 'RIS3MUR', puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa a través de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital.

De los 24 proyectos presentados se han adjudicado 17, con un total de 43 entidades participantes y un importe concedido de 1.750.800 euros, en las modalidades de préstamos y subvenciones.

Riego inteligente

El desarrollo de un sistema para riego inteligente basado en la monitorización de diferentes parámetros ambientales en cultivos sin suelo y la reducción del contenido en sodio en jamón deshuesado son algunos de los proyectos que han recibido estas ayudas.

Cada proyecto está formado por, al menos, una empresa privada y una entidad del sector público. Así, las tres universidades de la Región y cinco centros tecnológicos participan en un proyecto de los 17 como mínimo.

El director general, Francisco Abril, destacó que «se ha prestado especial atención a aquellos proyectos capaces de generar tesis doctorales en las empresas».

Estas ayudas, cofinanciadas por fondos europeos Feder, tienen como objetivo «el aprovechamiento de la mejora de la economía y la generación de empleo para hacer una apuesta decidida por la investigación y la innovación», añadió Abril.

Las ayudas a los proyectos se conceden bajo las modalidades de subvención y préstamo sin interés. Las empresas que contemplen el desarrollo de tesis doctorales podrán tener hasta un 30% de la parte subvencionable en forma de ayuda, y el resto en préstamo, para los organismos públicos, puede llegar al 100% de los costes elegibles.