La administración de la segunda dosis de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) se retrasará en la Región de Murcia al próximo mes de junio. Así lo confirmó este lunes el jefe de Prevención y Vacunas de la Consejería de Salud, José Antonio Navarro, al ser preguntado ante la inquietud de numerosas madres que esperaban que sus hijas fueran inmunizadas este mes de mayo.

La vacuna del VPH se administra en dos dosis a las niñas en 6º de Primaria, una de ellas se pone en octubre y otra en el mes de mayo. Sin embargo, en esta ocasión las cerca de 8.000 menores que son objeto de la campaña de la Consejería deberán esperar unas semana más. Navarro explicó que estas vacunas se adquieren mediante el acuerdo marco del Ministerio con las comunidades para comprarlas de forma centralizada. El acuerdo para el periodo 2017-2020 se debía haber firmado en las primeras semanas de este año, pero el Ministerio ha tenido un retraso de tres meses en la firma con los laboratorios, lo que ha retrasado también la firma de contratos derivados.

Por ello, el responsable de Vacunas asegura que se están dando toda la prisa posible, «pero debemos cumplir los plazos». Por lo que esperan contar con las dosis necesarias en la primera semana de junio. «Intentaremos vacunar en los colegios, ya que así conseguimos una mayor tasa de cobertura, pero si no llegamos a tiempo se enviará una carta a los padres para citarles en el centro de salud, al igual que se ha hecho con las vacunas del tétanos y la tosferina».

En esta ocasión la Consejería de Salud prevé adquirir unas 22.000 dosis de la vacuna del VPH, de las que la mitad se destinarán al inicio de la compaña del próximo curso escolar, cuando se vacune en octubre.

Malestar en Lorca

La viceportavor del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez, denunció este lunes que se hayan agotado varios tipos de vacunas en los centros sanitarios del municipio. Sánchez aseguró que el Gobierno regional «ha convertido en una odisea para las lorquinas el acceso a la vacuna contra el virus del papiloma». Dicha vacuna puede prevenir la mayoría de las causas de cáncer cervical y vulvar en mujeres, así como las verrugas genitales y el cáncer anal tanto en hombres como en mujeres.

La ausencia de existencias, según Sánchez, quedó de manifiesto una vez que las niñas de la cohorte de edad de 11 años, no pudieron ser vacunadas en sus respectivos centros escolares durante el presente curso y se dirigieron a su centro de salud «donde se encontraron con la sorpresa de que no hay existencias».