El modelo de pistola que empleó el Ejército alemán en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Una Astra imitación de la Walther PPK, el arma que lleva James Bond y también la que utilizó Hitler para suicidarse. Son algunas de las curiosidades de la subasta de armas que, hasta el viernes, hay en la Comandancia de la Guardia Civil, en Murcia.

La copia de la pistola de Hitler, en concreto, tiene un precio de salida de 105 euros. Este precio lo fija el propietario. Si mucha gente la quiere, habrá puja, y puede llegar a venderse por mucho más dinero.

Las armas que no se las lleve nadie serán destruidas: la Benemérita las mandará a unos grandes hornos y se fundirán.

En concreto, hay 608 lotes: 93 armas cortas (35 revólveres y 58 pistolas) y 515 armas largas (7 rifles, 54 carabinas, 450 escopetas y 4 trabucos), explicó el capitán jefe de la Intervención de Armas de la Guardia Civil, Antonio Munuera.

La más barata es una escopeta a la que su antiguo dueño le ha puesto un precio de salida de 1 euro. La más cara, otra escopeta. En esta ocasión, su expropietario considera que vale 40.000 euros.

No se exhibe ningún arma procedente de un crimen, pero sí varias que se las quitaron a maltratadores que, antes de ser pillados, tenían su permiso. Y, por razones obvias, ya no son aptos para poseer armas de fuego.

En cuanto al perfil de los que se interesan por este tipo de subastas, suelen ser cazadores o coleccionistas. La mayoría, hombres de mediana edad, aunque también se acerca alguna mujer.

Las personas a las que les gusten las armas pueden acercarse a la exposición en horario de nueve de la mañana a una de la tarde, hasta el viernes. Para hacerse con una, evidentemente, han de tener licencia.