La presencia femenina en las consultas médicas es cada vez mayor, una tendencia que está cogiendo fuerza en los últimos años y que ha llevado a que en 2016 el número de colegiaciones de facultativas en el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia (204) prácticamente duplique a las de sus compañeros varones (110). El punto de inflexión se produjo en 2008, cuando prácticamente estaban igualados hombres (205) y mujeres (208) y ellas comenzaron a coger distancia.

El Colegio de Médicos de la Región registró el año pasado un total de 314 altas de colegiación (14 menos que en 2015). Esta cifra supone 219 nuevos colegiados y 95 altas por traslados, con un repunte de la colegiación durante el mes de mayo, mes en el que 176 médicos se incorporaron a la organización murciana, tal y como recoge la Memoria de Colegiaciones de 2016 realizada por la organización.

El informe, que ofrece una gran cantidad de datos, destaca que de las nuevas colegiaciones del pasado año, 204 fueron de mujeres y las 110 restantes de hombres, «lo que mantiene una clara tendencia a la feminización que está experimentando la profesión médica en los últimos años». Del total de colegiados de 2016 en Murcia,263 fueron de nacionalidad española y 51 extranjeros.

Además, durante el pasado ejercicio se produjeron 137 bajas, una menos que en 2015. De ellas, 101 estuvieron motivadas por el traslado al extranjero u otras provincias, 14 fueron por cese del ejercicio por jubilación y 22 de ellas por fallecimiento. De esta forma, de los 6.977 colegiados que hay en la institución murciana, 6.371 se encuentran en activo y 606 médicos están jubilados. Del total de colegiados, 3.740 son hombres (53,6 por ciento) y 3.237 son mujeres (46,4 por ciento del total).

En cuanto a las especialidades en las que ejercen las doctoras que hay colegiadas en Murcia, en primero lugar se sitúa Medicina Familiar y Comunitaria, con 772 profesionales; le sigue Pediatría y sus áreas específicas a bastante distancia, con 194 colegiadas; Obstetricia y Ginecología, con 107; Medicina Interna, con 96 médicas; y Anestesiología y Reanimación, con 93. En esta lista de las diez primeras especialidades también entran Psiquiatría, Medicina del Trabajo, Oftalmología, Radiodiagnóstico y Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Tal y como reconoce la doctora María Gutiérrez Sumillera, vocal de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de la Región, las mujeres demandan más las especialidades médicas que las quirúrgicas, donde hay más presencia masculina, lo que hace que se convierta en un reto a medio plazo.

Primera catedrática de Cirugía

Precisamente esta semana la jefa de sección de Cirugía Esofago-gástrica del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Luisa Fernanda Martínez de Haro, se ha convertido en la primera mujer catedrática en Cirugía de España. La cirujana, profesora de la Universidad de Murcia, ha logrado esa titulación después de casi cuatro décadas dedicada a la medicina en un área, el de la cirugía, que, según ha asegurado en una entrevista, «ha sido una de las más sexistas dentro de las especialidades médicas».