«Murcia es la única comunidad autónoma firmante del pacto del AVE del año 2001 a la que no ha llegado la Alta Velocidad», tal y como recordaba ayer el empresario jumillano José García Carrión, que participó en la mesa redonda celebrada durante la cumbre empresarial de Almería. García Carrión, que preside la compañía que lleva su nombre, señaló que el acuerdo firmado por los entonces presidentes autonómicos de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha permitido que todas las autonomías representadas estén conectadas con Madrid, menos Murcia.

García Carrión, que además de las bodegas de Jumilla tiene otras plantas de producción en Andalucía, aseguró que la ausencia del Corredor Mediterráneo supone «un freno» a las posibilidades que ofrece el comercio global.

Por su parte, el secretario general adjunto de Ferrmed, Francisco García Calvo, hizo repaso de los agravios que han sufrido Murcia y Almería como consecuencia del cierre de la línea que unía Lorca con Baza y Guadix, clausurada en 1986. La clausura de este antiguo trazado supuso también la desconexión de Andalucía con la Región y con el Arco Mediterráneo.

El representante de Ferrmed recordó que esta conexión fue inaugurada en 1907 y reivindicó la construcción de un ramal del Corredor Mediterráneo que vuelva a enlazar Lorca con Baza y Guadix para recuperar la comunicación con el interior de Andalucía.

García Calvo reclamó también la instalación de estaciones en los municipios almerienses de Pulpí y de Níjar. Reconoció abiertamente que la situación del ferrocarril en Almería «es una vergüenza», dado que «solo se han ejecutado 9,3 kilómetros de la línea del AVE en mitad de la nada». Alertó de que el Ministerio de Fomento ha renunciado a construir todo el trazado entre Almería y Murcia en doble vía, aunque todavía no ha precisado cuáles serán los tramos de vía única.

Al igual que se hizo en Murcia, fue presentado en Almería el portal elcorredormediterraneo.com, que ofrece imágenes del trayecto entre Algeciras y la frontera francesa grabadas desde el aire por el helicóptero que interviene en la Vuelta Ciclista a España.