El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región subió un 1,3% en abril respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual se situó en el 2,3%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte del mes pasado resulta tres décimas superior al del mes de marzo y se atribuye al incremento de los precios de la ropa y los zapatos y al de los paquetes turísticos de Semana Santa. La Región se convierte así en la segunda comunidad, tras La Rioja, con el mayor aumento de los precios. En lo que va de año se han mantenido estables.

Por grupos, los más inflacionistas fueron vestido y calzado (14,1%), ocio y cultura (1,9%), transporte y menaje (ambos con un 0,6%), comunicaciones y medicina (ambos con un 0,5%), hoteles, cafés y restaurantes (0,3%) y vivienda (0,2%).

La congelación de precios en enseñanza y alimentos y bebidas no alcohólicas y el descenso experimentado en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%) y otros (-0,3%) evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en abril.

En los últimos doce meses el transporte (6%) y los servicios asociados a la vivienda (4,6%) registran las mayores subidas, mientras que el capítulo de ocio y cultura se encarece un 3,7%.

En toda España las subidas de los servicios y alojamientos turísticos en Semana Santa junto a los precios de la energía llevaron a la inflación interanual a repuntar tres décimas en abril hasta el 2,6%.

La subida de abril supone así un repunte respecto al 2,3% de marzo, pero está por debajo de las alzas interanuales del 3% con las que arrancó el año. La Semana Santa, que el año pasado cayó en marzo, ha influido en esta evolución de los precios, al originar aumentos en los grupos de ocio y cultura, con un alza del 3,4 %, y hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2%.

También siguen tirando de los precios los suministros energéticos en la vivienda, con un incremento del 5,4% por las subidas en el gas, mientras se mantiene la electricidad.

La patronal Croem considera que «la inflación se mantiene en niveles ligeramente más elevados de lo deseable y presididos además por una marcada volatilidad». La Cámara de Comercio de Murcia recuerda que el tirón de los precios obedece al cambio de temporada y a la Semana Santa. CC OO dice que «con estas subidas tan desproporcionadas se hace imprescindible reactivar la negociación colectiva, porque no es sostenible para los ciudadanos de la Región de Murcia que sigan con convenios estancados». Por su parte, UGT apunta que «el crecimiento económico que mes tras mes eleva las previsiones y cuentas de las empresas se convierte en pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, pensionistas y empleados públicos».