La Federación de Asociaciones de vecinos de Cartagena y Comarca 'Fernando Garrido' manifestó que desconoce "dónde pasaba el verano hace veinte años don Fernando López Miras, pero tras el atrevimiento rayano en la osadía de querernos convencer que el Mar Menor está a niveles de hace 20 años, podemos asegurar que si era a las orillas del Mar Menor, o ha sufrido una profunda amnesia, o es maestro en el sarcasmo, o lo que sería peor comienza su mandato con una gran mentira".

Así, la Federación criticó "el actual estado de degradación del ecosistema, con pérdida de más de 12.000 hectáreas de pradera, acumulación de miles de toneladas de sedimentos orgánicos en sus fondos, desaparición de la biodiversidad lagunar, continua entrada de nutrientes, nefasta regeneración de playas y un largo y doloroso etcétera, nada tiene que ver con el estado que nos ofrecía hace cuatro lustros".

Además, ante las declaraciones del presidente regional, estos vecinos le pidieron que "si padece amnesia selectiva, trátesela, es posible que recupere gratos recuerdos. Si no disfrutó del Mar Menor de antaño, lo sentimos por usted, pero no siga condenando a las futuras generaciones a este valle de lágrimas".

Advirtieron, además, de que "no le consentiremos que desvirtúe la realidad, que nos pretenda engañar, reconozca que existe un problema ya que es el primer paso para lograr su solución, déjese de ocurrencias, y olvídese de la obediencia debida a su partido y a sus antecesores, usted se debe al ciudadano desde el momento en el que juró su cargo".

"Señor Miras, sea serio, sea consecuente con lo que está sucediendo en el Mar Menor, no utilice de forma interesada la información que le está llegando de toda la comunidad científica. Abra los ojos a la realidad. La ciudadanía no es tonta, no está ciega y no va a caer en burdas manipulaciones que se origina por intereses espurios", insistieron.

Respecto a las banderas azules perdidas esta semana, la Federación se pregunta: "¿Nos la merecimos alguna vez? ¿No fueron interesadas y oportuna cortinas de humo que taparon y maquillaron la realidad de lo que estaba ocurriendo en la laguna salada? Si alguna bandera nos merecemos los ciudadanos es la de la inopia durante veinte años, y si alguna se merecen nuestros gobernantes por sus hechos, es una enorme Jolly Roger con una calavera ensangrentada".

Finalmente, instaron al presidente del Ejecutivo autonómico para que "comience a trabajar desde la honestidad, la información veraz y la participación con todos los actores por salvar a nuestro Mar Menor. No espere a que venga una avispa a hacerle cambiar de actitud".