La desmotivación entre las enfermeras ha ido en aumento en los dos últimos años, principalmente motivado por la precarización del empleo. Esta situación queda recogida en el último estudio sobre la realidad laboral de la profesión de enfermería en 2016 presentado ayer por la presidenta del Colegio de Enfermería de la Región, Amelia Corominas, y el autor del informe, el sociólogo y experto en análisis de profesiones sanitarias, Juan Francisco Hernández, y en el que se compara la situación de 2016 con la que se analizó dos años antes, en el estudio de 2014.

Según las conclusiones, prácticamente seis de cada diez enfermeros (58 por ciento) han tenido que emigrar, está sin empleo o no tiene un contrato fijo, unas cifras que han crecido desde el 53 por ciento que se registró hace dos años. Pese a que los datos muestran una tendencia a la disminución del desempleo a nivel nacional, en el caso de la Región de Murcia no es así, tal y como destacó Corominas, quien subrayó la desmotivación que hay entre estos sanitarios, ya que sólo un 60 por ciento dice que volvería a cursar estos estudios, un 20 por ciento menos que en el año 2014.

Hernández puso como ejemplo del cambio que se ha vivido en las últimas décadas que en la actualidad un enfermero tarda unos 12 años en encontrar un trabajo fijo, mientras que en la década de los 80 el tiempo que debían esperar para tener estabilidad laboral era de un año.

El estudio dirigido por este sociólogo y presentado ayer indica que en estos dos últimos años la precarización del empleo se ha agravado. Si en 2014 el porcentaje de empleo temporal era del 39 por ciento sobre el conjunto de ocupados, en 2016 se incrementó hasta el 47 por ciento. «Esto se debe a que las enfermeras que se jubilan tenían empleo fijo y cuando son sustituidas, lo son a base de empleo temporal, ya que hace más de siete años que no se convocan ofertas públicas de empleo», señaló.

En este caso recordó que «no se convoca una OPE (Oferta Pública de Empleo) desde hace siete años y no se puede tener a uno de cada dos empleados en situación de precariedad». En cuanto al aspecto positivo, destaca el esfuerzo formativo que realiza el colectivo, «que solo puede redundar en una mayor cualificación y competencia», y que se ha mantenido e intensificado, ya que ha crecido más de un 50 por ciento el número de enfermeros con doctorado y un 30 por ciento aquellos que realizan másteres oficiales, explicó la presidenta del Colegio.

Respecto a la salida de profesionales hacia otros países, Alemania y Reino Unido siguen estando a la cabeza en demanda de enfermeros murcianos, aunque Corominas reconoció que algunos de los que se encuentran en Inglaterra están volviendo por el Brexit y han pedido el reingreso de nuevo en el Colegio de Murcia. Una situación que, sin duda, hará aumentar los niveles de paro y la inseguridad laboral de los sanitarios murcianos. Además, Murcia se encuentra a la cola de España y Europa en cuanto al número de enfermeros por cada mil habitantes, llegando a tener cuatro por cada mil habitantes frente a los cinco que hay de media en España y a los ocho a nivel europeo.

Plazas de verano por días

Las nueve áreas del Servicio Murciano de Salud llevan trabajando desde hace semanas en el Plan de Verano con el que se tienen que cubrir las vacaciones de la época estival y reforzar las zonas del litoral. Una situación que suele presentar problemas cada año, ya que los profesionales y los propios usuarios no suelen estar de acuerdo con la redistribución de efectivos que se realiza desde la Administración. Corominas aseguró ayer al ser pregunta por este tema que «todos los veranos se contratan enfermeras por días y es una situación que se repite todos los años». Por ello, pide una mayor previsión porque «siempre se queda corta y nos pilla el mismo maremoto» y confió en que «con el nuevo consejero de Salud se solvente esta situación».

Elecciones en el Colegio

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia celebrará elecciones el próximo jueves, 18 de mayo, por lo que la presidenta actual de la institución aprovechó ayer para recordar que en esta ocasión concurren tres candidaturas, «un proceso electoral que sigue adelante y que se está viviendo con normalidad», dijo Corominas, al tiempo que señaló que «la última resolución del TSJ de Madrid ha indicado que no procede la suspensión de este proceso». No obstante, desde la Junta de Edad, consituida por el Consejo General de Enfermería, manifestaron ayer que «las elecciones al Colegio son nulas, ilegales y tendrán graves consecuencias legales».