Ciudadanos (Cs) y Podemos criticaron ayer la medida para abrir un único juzgado en Murcia para tramitar todos los asuntos hipotecarios, como la reclamación de cláusulas suelo y ejecuciones. En sendas notas de prensa, ambas formaciones indicaron que la decisión del Ministerio de Justicia puede tener un efecto disuasorio sobre los ciudadanos que no viven en la ciudad de Murcia para no hacer frente a los costes de desplazamiento.

La diputada autonómica de Podemos María Giménez explicó tras reunirse con el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, que esta centralización «es una dificultad añadida que ha impuesto el PP a los afectados por las cláusulas suelo y gastos abusivos de las hipotecas».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, también tras reunirse con Muelas indicó que «coincidimos en que nos parece algo insensato y contraproducente». Para, «que sólo un juzgado, en este caso el de Murcia, tenga que hacer frente a las reclamaciones relativas a las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios, lo que supone unos 45.000 pleitos al año, nos parece inviable, una decisión improvisada que no ha tenido en cuenta la situación de colapso que se puede producir en el juzgado especializado de Murcia, y el efecto disuasorio que provocará».