12 de mayo de 2017
12.05.2017
Política

Albert Rivera, en Murcia: "La corrupción no puede bloquear un país"

El presidente de Ciudadanos ha dicho en el Foro Nueva Murcia que es consciente de que su papel actual está en la oposición, pero eso no significa "decir que no a todo"

12.05.2017 | 19:37
Albert Rivera, en Murcia: "La corrupción no puede bloquear un país"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado hoy que "la corrupción no puede bloquear un país" y, por tanto, "hay que atajarla y luchar contra ella", pero "no se puede decir que no a todo", en referencia a que no puede ser la excusa para bloquear negociaciones relevantes como la de los Presupuestos Generales del Estado.

Rivera ha hecho esas declaraciones en Murcia, donde esta mañana ha participado en el foro de debate Nueva Murcia en el que ha hecho un repaso por los principales "pilares" para su partido, como son las reformas de la educación y del mercado laboral y la regeneración política.

Rivera ha dicho que es consciente de que su papel actual está en la oposición, pero eso no significa "decir que no a todo", sino actuar de manera "responsable, negociando y exigiendo" cambios a la vez que se controla al gobierno.

En ese sentido, ha insistido en la responsabilidad de negociar los presupuestos generales del estado, incluyendo reformas y propuestas, porque "el país no puede quedarse parado" a pesar de las críticas de otros partidos por negociar con el Gobierno ante los casos de corrupción que le afectan.

"La corrupción no puede bloquear el país, hay que atajarla, perseguirla y luchar contra ella, pero no por eso hay decir que no a todo y poner en jaque nuevas políticas sociales y económicas", ha destacado al respecto.

En el caso de la Región de Murcia, ha subrayado, Cs ha propiciado la salida del Gobierno del anterior presidente, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio, y ha asegurado que "no es nada agradable" ver casos de corrupción en la política, pero "cuando pasa hay que tomar decisiones, ser valiente, honrado, apartarse y mirar a los votantes".

En su opinión, esa actitud es de "sentido común" y no haría falta "ningún pacto" para exigir la marcha de los imputados, pero en este caso Cs ha logrado que en la comunidad autónoma haya "un gobierno sin sospechas de corrupción".

Aunque Sánchez mantiene su acta de diputado, ha señalado, Cs ha propiciado también la aprobación de la reforma del estatuto de autonomía para eliminar los aforamientos, y ha descartado que el PP vaya a frenar ese cambio en el Congreso o el Senado, ya que lo apoyó en Murcia.

Su partido ha propuesto reformar también la Constitución para eliminar esa figura de protección a nivel nacional, algo que, ha insistido, si hay voluntad política se puede hacer "la próxima semana", ya que "en una noche" se reformó el artículo 135 de la Constitución durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rivera ha abogado también por reformar la ley electoral, tal y como ya se ha hecho en la región, pues la actual es "obsoleta" e impide que todos los votos tengan el mismo valor, a la vez que ha pedido que los partidos políticos se regeneren "abriéndose al talento" y a la sociedad civil, y celebrando primarias "sin miedo a que la gente se equivoque.

Por otra parte, ha insistido en la idea de que su partido "no tiene complejos en hablar con los adversarios políticos" ya que no los considera "enemigos", sino "compatriotas" a los que ganar en las urnas y con los que negociar reformas trascendentales como la del sistema educativo, ya que la educación debe ser "el petróleo" del país en la nueva "economía del conocimiento del siglo XXI".

Junto a ese, el otro gran reto para España será la reforma del mercado laboral.

Asimismo, ha destacado la máxima de su partido de "no gastar más, sino invertir mejor" y en la de reducir la presión fiscal a la clase media trabajadora con impuestos "más moderados", lo que conseguirá "aliviar los bolsillos y reactivar" la economía.

Por último, ha alertado sobre el aumento de los populismos en el mundo y especialmente en Europa, y ha considerado que la Unión Europea "es el mejor invento que ha hecho el hombre en el siglo XX", porque ha generado paz, ha eliminado fronteras y ha dado una moneda única si afectar a las identidades personales y de cada nación. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp