La Agencia Tributaria ha pagado la devolución de la renta a casi 120.000 contribuyentes murcianos, una cifra que representa el 78% de las declaraciones con derecho a devolución presentadas hasta ahora, según anunció ayer el delegado especial en Murcia, Alfonso del Moral. Los beneficiarios de estas devoluciones han cobrado 70,23 millones de euros. El delegado de la Agencia Tributaria y el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, dieron a conocer ayer los puntos de atención habilitados por el Ministerio y la Comunidad para confeccionar la declaración de la renta a los ciudadanos que solicitan este servicio en ocho municipios de la Región.

En Murcia, Cartagena y Lorca el servicio se prestará mediante una plataforma conjunta en las dependencias del Ministerio. También habrá equipos de atención en Bullas, San Pedro del Pinatar, Caravaca de la Cruz, Yecla y Águilas. La presentación de declaraciones arrancó el pasado 5 de mayo, aunque la campaña correspondiente al IRPF de 2016 se inició a principios de abril para las declaraciones telemáticas. La novedad de este año es la declaración telefónica para rentas sencillas.

Hasta ahora más 183.142 contribuyentes de la Región han presentado ya su declaración. De los 159.228 que han solicitado devoluciones, han cobrado ya 118.904. El importe abonado a los contribuyentes con declaraciones a devolver asciende a 70,2 millones de euros. De esta cantidad, corresponden 49,2 millones a los declarantes de Murcia y 30,2 a los de Cartagena. La cifra de declaraciones presentadas crece un 0,86% con respecto a igual fecha del año pasado, mientras que las devoluciones pagadas aumentan un 2,87%. El importe devuelto crece más del 12% gracias a la implantación del sistema 'Renta Web', la herramienta que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones en sustitución del Programa PADRE.

El consejero de Hacienda explicó que la colaboración prestada el año pasado en la campaña presencial de la renta permitió realizar 11.555 declaraciones. Señaló que esta colaboración «es un ejemplo de la corresponsabilidad fiscal de las comunidades en la gestión de los tributos compartidos con el Estado», dado que el IRPF se reparte al 50% entre la Administación central y la autonomías.

Recordó que los contribuyentes podrán aplicarse ocho deducciones de carácter autonómico referidas a la compra de vivienda habitual de jóvenes, donativos destinados a la protección del patrimonio histórico de la Región y promoción de actividades culturales y deportivas, gastos de guardería, inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua, en instalaciones de recursos energéticos renovables y en participaciones de entidades nuevas o de reciente creación, además de gastos de material escolar y libros de texto.