El Gobierno central ha empezado a publicar la convocatoria de oposiciones pactadas con los sindicatos, que contempla cerca de 300.000 plazas en toda España entre 2017 y 2019. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer convocatorias para procesos selectivos para cubrir cerca de 1.400 plazas en varios ministerios y sus organismos, así como en la Administración General del Estado.

Según las resoluciones publicadas ayer en el BOE, el grueso de estas convocatorias, unas 1.000 plazas, son para ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo; mientras que en el resto se trata de promoción interna.

Estas convocatorias de promoción interna son para personal laboral de la Administración General del Estado, mientras que el resto se distribuye entre distintos Ministerios.

Así, se convocan procesos para distintas plazas vinculadas a la plantillas de Defensa, de Agricultura, de Economía, Educación, Justicia, Fomento, Presidencia, Interior, Empleo o Energía, así como para el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).

La Ley de Presupuestos del Estado para 2017 permite que se cubran todas las los puestos vacantes en sanidad, educación y otros servicios esenciales, al haber elevado la tasa de reposición al cien por cien, lo que faculta a las instituciones públicas para sacar a oposición un número de plazas muy superior al permitido durante los años de la crisis y consolidar un elevado número de puestos ocupados por interinos. En Murcia solo la Comunidad Autónoma espera sacar 13.600 plazas entre 2017 y 2020.