La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas cree que la limitación a los interinos y a los contratados eventuales para que no puedan trabajar más de tres años seguidos afectará «solo al personal nombrado o contratado a partir de la entrada en vigor de la Ley Presupuestos Generales del Estado», que incluye esta reforma en el artículo 19.2.

El titular de Hacienda, Andrés Carrillo, no precisó cuántos empleados públicos interinos y contratados temporales tiene la Administración regional, aunque explicó que Murcia «está viendo cómo se van a computar» estos datos, dado que la reforma recogida en la Ley de Presupuestos incluye a colectivos con unas condiciones laborales muy heterogéneas y que la situación jurídica de un interino dista mucho de la que tienen los contratados eventuales.

Andrés Carrillo añadió que «el propio Estado está trabajando» para establecer «los criterios para que sean homogéneo en todas las comunidades autónomas» a la hora de aplicar el artículo 19 de la Ley de Presupuestos. En cualquier caso, el consejero da por hecho que «de mantenerse la actual redacción del artículo 19.2 de la Ley después de los trámites parlamentarios correspondientes, sería básico y se aplicaría, tras su publicación, solo al personal nombrado o contratado a partir de la entrada en vigor de dicha ley». Los sindicatos aseguran que hay interinos en la Administración regional que llevan décadas trabajando. El asesor Jurídico del SIDI, Luis Prieto, explicó que en 2008 la Comunidad convocó un proceso de consolidación de empleo para los interinos que facilitó a la mayor parte de ellos la obtención de una plaza en propiedad. Según sus cálculos, apenas un 8% se quedó en la misma situación que tenía. Esto supone que la mayoría los interinos se han incorporado a lo largo de la última década.