Los agricultores murcianos hicieron llegar ayer una carta a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáez de Santamaría, en la que le piden una entrevista urgente para plantearse la acuciante necesidad de agua del campo murciano. El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), Santiago Martínez, explicó que, al no haber conseguido la reunión que esperaban mantener durante la visita de Sáez de Santamaría, la número dos del Gobierno se ha comprometido a «leerla» y a hacerles un hueco en su agenda para la próxima semana o la siguiente. «En cuatro letras», planteaba a la vicepresidente que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) «está haciendo dejación de sus funciones» y que «la tensión» va en aumento. «Sabíamos y entendíamos que era imposible reunirnos con ella, porque tenía que estar (ayer) a las 13.30 en el Congreso para el debate de los presupuestos nacionales. Por eso, admitimos que no podía ser. Le hemos dado una carta muy escueta, pidiendo soluciones al problema que hay en la cuenca del Segura».

Su pretensión, «entendiendo cómo está la situación en Entrepeñas y Buendía», es que se dé agilidad a la apertura de los pozos de sequía. «Lo que pedimos es voluntad política para que se acorten los plazos de elaboración de los estudios de impacto ambiental al 50% e incluso que en Consejo de Ministros los anulen y no hagan falta», señaló Santiago Martínez. Añadió que « la CHS, bajo un decreto de sequía, tiene potestad para abrir los pozos que sean necesarios y poner en uso los que están en marcha».

También arrancó al nuevo presidente, Fernando López Miras, el compromiso de que recibirá al sector agroalimentario la próxima semana para analizar la situación.

Por su parte el presidente de Coag, Miguel Padilla, espera que la intervención de la vicepresidenta permita aplicar con urgencia las medidas que el campo está reclamando. Marcos Alarcón, secretario de UPA, aludió a la situación del Mar Menor. El presidente de Proexport, Juan Marín, recordó que «la cuenca ha entrado en estado de emergencia» y que la situación del Campo de Cartagena es insostenible, «pero los Gobiernos de Murcia y de Madrid ya no están en funciones». También Joaquín Gómez, máximo responsable de Apoexpa, planteó la necesidad de ofrecer soluciones urgentes.

e aceleren en este momento los trabajos para solucionar un problema medioambiental en el Mar Menor,