El debate sobre el uso terapéutico del cannabis y sus derivados ha llegado a la Asamblea Regional, donde el próximo jueves 18 de mayo se tratará una moción presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos en la que se pide al Gobierno regional que estudie la realización de las modificaciones legales y reglamentarias oportunas para la utilización medicinal de este producto.

La Junta de Portavoces decidió incluir en el orden del día del próximo 18 de mayo la moción del diputado Juan José Molina Gallardo, en la que también se propone que esta legalización del cannabis con fines medicinales esté debidamente controlada. Molina Gallardo plantea «regular las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y su posterior utilización medicinal», así como establecer puntos de venta controlados y de un sistema de evaluación de los impactos en la salud pública, en especial, de la calidad de vida de los pacientes».

Ciudadanos cita en la moción informes oficiales del Ministerio de Sanidad de Canadá y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos que señala que el cannabis tiene efectos positivos en patologías que requieren ganancia de peso debido al desgaste que produce la enfermedad, como el SIDA o los procesos oncológicos, y que también tiene efectos positivos en los pacientes de esclerosis múltiple.

A investigar el SMS

Por otra parte, la Junta de Portavoces ordenó ayer la primera sesión de control al Gobierno de Fernando López Miras, con varias interpelaciones y preguntas orales a los nuevos consejeros.

Asimismo, la Junta ordenó la primera reunión de la comisión de investigación del Servicio Murciano de Salud, que preside el socialista Emilio Ivars. El PP criticó esta decisión de la oposición. «Tenemos un Servicio Murciano de Salud extraordinario, que funciona muy bien y así lo certifican numerosos indicadores», afirmó el portavoz popular, Víctor Martínez. En cambio, la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región celebró que por fin se vaya a iniciar la actividad de esta comisión de investigación que ellos solicitaron. «Servirá para conocer el funcionamiento del SMS, sus fortalezas y debilidades, y revisar temas como las listas de espera, infraestructuras, contratos, conciertos; en un servicio de salud donde es clave el buen funcionamiento», declaró el socialista Tovar.

También se reunión ayer la Ponencia que estudia el cambio en el reglamento de la Asamblea. El diputado del PP Domingo Segado propuso que la Mesa no admita a trámite proposiciones de ley si hay dudas sobre su viabilidad económica o jurídica.