Plantas aromáticas, trufas, y ahora, frutas tropicales. Son tres ejemplos de los intentos de los agricultores de la Región de Murcia por conquistar mercados con nuevos productos y poder competir en el cada vez más global mundo de la venta de las frutas y otros productos agrícolas, iniciativas para poder vivir de lo que siempre han trabajado, a mayor o menor escala. Dos empresa, Grupo Durán en Mazarrón y Urcisol en Águilas se decantan por papaya y mango.

El Grupo agrícola Durán está inmerso en un proyecto para producir y comercializar «de forma pionera» frutas tropicales producidas en la Región al resto de Europa. Papaya y Mango son dos de estas frutas, nada habituales en nuestros campos, que se intentarán abrir paso desde las fincas que la empresa tiene en Mazarrón.

José Miguel Durán, consejero delegado de Grupo Durán, asegura que es fruta «muy apreciada y valorada en los países europeos, con un mayor margen de beneficio en comparación con otros productos tradicionales de esta zona». De hecho, el grupo Durán empezó su andadura cultivando tomate, estando al frente de la empresa Miguel Durán.

Este nuevo proyecto de frutas tropicales, que se comercializan a través de la marca 'Molintrop', se está desarrollando en fincas con unas instalaciones con una superficie de 10.000 metros cuadrados, donde realizan la recepción, acondicionamiento y almacenamiento para fruta de hueso y frutas tropicales.

«En esta primera fase estamos centrándonos en la calidad y homogeneidad de la fruta para, posteriormente, impulsar la producción a mayor escala», apunta Durán.

1.200 toneladas en tres años

Su objetivo es obtener 1.200 toneladas antes de 2020, una iniciativa en la que prevén invertir más de un millón de euros, relata el consejero delegado.

En la actualidad este Grupo agrícola se dedicada a la producción y comercialización de cítricos, fruta de hueso extratemprana y frutas tropicales como el mango y la papaya, convirtiéndose en una de las empresas pioneras del sector en España en esta última categoría de productos, según comentan.

Por su parte, en Águila, la empresa familiar Urcisol, con Alfonso García Zapata al frente, produce mangos en 26 hectáreas, un cultivo que 'comparte' terreno con frutas de hueso, cítricos y uva de mesa, entre otros.