09 de mayo de 2017
09.05.2017
Justicia

La Asamblea dará batalla en el Tribunal Constitucional para mantener la ley antidesahucios

PSOE, Podemos y Cs acuerdan constituir una ponencia parlamentaria para que se persone en la causa y discuta si dos artículos de la reforma de la normativa vulneran la Carta Magna

09.05.2017 | 04:00
La Asamblea dará batalla en el Tribunal Constitucional para mantener la ley antidesahucios

La Asamblea Regional se personará ante la decisión del Tribunal Constitucional de suspender de forma cautelar dos preceptos de la reforma de la Ley de la Vivienda de la Región de Murcia. La decisión se ha adoptado ayer tras la reunión de la Comisión de Competencia Legislativa, en la que los tres grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) votaron a favor de personarse en la causa, frente al voto en contra del Partido Popular.

Por ese motivo, se constituirá una ponencia, representada por el diputado del PSOE, Joaquín López, y la diputada de Podemos, María Giménez, encargada de discutir el recurso del Tribunal Constitucional.

Aunque el reglamento de la Cámara establece que en este tipo de ponencias solo debe haber dos miembros, los grupos han decidido que todos tengan representación en la misma para mantenerse informados de las decisiones que se vayan adoptando.

El Constitucional ve inconstitucionalidad en dos artículos de la ley, concretamente en los referidos a la mediación, en el que se establece que ésta será de manera voluntaria, y el alquiler social.

Esto viene motivado por el recurso del Gobierno central a dichos artículos de la ley, al entender que contiene preceptos que no se circunscriben a las competencias estatutarias en materia de defensa del consumidor y de vivienda.

En concreto en ellos se regulan dos procedimientos de mediación extrajudicial, relativos a los conflictos de consumo en materia de créditos o préstamos hipotecarios y a la resolución de situaciones de sobreendeudamiento, así como el que hacía referencia a establecer una propuesta de alquiler social y establecía medidas para garantizar el derecho de acceso a suministros básicos de agua potable, gas y electricidad a colectivos en riesgo de exclusión residencial.

«Creemos que es una ley que puede resolver los problemas de muchas personas que lo están esperando», aseguró el socialista Joaquín López. La diputada de Podemos María Giménez indicó que con esta decisión se personan «a favor» de la voluntad de la Asamblea Regional, que aprobó la ley con la abstención del PP.

Por su parte, el portavoz de Cs, Miguel Sánchez, valoró que la Asamblea se persone ante el Constitucional «y no como ocurrió con la ley de Autoconsumo, que nos quedamos con los brazos abajo». Víctor Martínez-Carrasco, del PP, recordó que su grupo parlamentario avisó «desde el primer momento» de informes existentes sobre la posible inconstitucionalidad de la ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp