Ocho de cada diez solicitudes de inscripción para el próximo curso escolar 2017-2018 en las escuelas e institutos de la Región se han decantado por los centros públicos, según los datos que maneja la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, y que hizo públicos ayer tras cerrarse el plazo de preinscripción.

A la Consejería han llegado en total 37.300 solicitudes de escolarización: El primer curso de segundo ciclo de Educación Primaria (3 años) ha recibido 15.400 solicitudes, mientras que el primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con el que los alumnos comienzan en los institutos, contó con 12.200 solicitudes. Por su parte, primero de Bachillerato, curso en el que alumnos cambian de instituto para buscar la modalidad que más les interesa, tuvo 3.040 solicitudes.

Estos datos son muy similares a las solicitudes del año pasado, aunque sube ligeramente la elección de los concertados, según los datos de Educación. Entonces, el porcentaje de solicitudes para centros concertados fue del 20,1 y un 79,9 por ciento para centros públicos. Este año son de un 78,8 por ciento para los públicos y un 21,2 por ciento para los concertados.

Una vez recibidas las solicitudes, Educación está procediendo a puntuar según los distintos criterios del baremo, y mañana 10 de mayo, se publicará el listado de puntuación y centro asignado de forma provisional en los colegios de Infantil y Primaria.

A partir de esta fecha se abre un plazo de diez días para subsanar errores o para posibles reclamaciones. Los solicitantes pueden dirigirse al centro elegido en primera opción para comprobar la puntuación y el colegio asignado.

La nueva consejera, Adela Martínez-Cachá, explicó que «el compromiso del Gobierno regional es que más del 90 por ciento de las familias escolaricen a sus hijos en los centros elegidos como primera opción». En este sentido, destacó que «con el nuevo baremo y la supresión de las zonas escolares se amplían las posibilidades para las familias y la libertad de elección de colegio o instituto, al poder elegir con la misma puntuación todos los centros de una misma localidad».

ESO y Bachillerato

En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato el día 2 de junio se darán a conocer los listados y los solicitantes podrán saber si han obtenido plaza en el instituto elegido. A principios de junio, coincidiendo con el final del presente curso escolar, las familias conocerán el centro adjudicado a cada alumno y seguidamente podrán realizar la matrícula.

La publicación conjunta de baremo y centro adjudicado es una novedad que este año permite agilizar los trámites y adelantar las fechas de adjudicación, de forma que los solicitantes conozcan antes el centro asignado, según Educación.

Novedades. Conciliar la vida familiar y laboral

Entre los criterios del nuevo baremo se priorizan medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar como tener hermanos en el centro elegido, grado de discapacidad del alumno o sus padres, ser familia numerosa, domicilio laboral, o el elegir el centro de forma preferente en primer lugar. Además, se tiene en cuenta la atención al grado de madurez de los niños prematuros durante la escolarización en Infantil, así como si el padre o la madre, en el momento de solicitar Escuela Infantil, está en excedencia laboral.