La campaña para las primarias para la secretaría general están ahondando más si cabe la división que existe en el PSOE. Y esta vez ha sido un alcalde de la Región, José Vélez, de Calasparra, el que ha desatado las hostilidades. Los partidarios de Susana Díaz han montado en cólera por la intervención que el regidor de Calasparra tuvo en el acto que otro de los aspirantes a la secretaría general, Pedro Sánchez, protagonizó el pasado domingo en Murcia.

José Vélez, destacado sanchista, hizo de telonero de su candidato en el acto de Murcia y se despachó a gusto con la presidenta andaluza, a la que se refirió como «la faraona», y contra la gestora que se constituyó tras el Comité Federal del 1 de octubre en el que dimitió Pedro Sánchez, a la que acusó «de apropiarse de Ferraz como si fuera una expropiación forzosa» y de llevar a cabo «prácticas mafiosas» para favorecer a la candidatura de Susana Díaz. Se refería Vélez, secretario general de la Agrupación Socialista de Calasparra, a que el órgano que dirige el PSOE anuló las afiliaciones de 67 personas en su municipio a las que ya se había cobrado incluso la cuota mensual, con el fin de que no pudieran avalar ni votar en las primarias del 21 de mayo. José Vélez dejó entrever que el apoyo de estos militantes iba a ser para Sánchez. «Vuelven al partido por Pedro, pero no los quieren».

También tuvo el alcalde de Calasparra para el presidente de Aragón, Javier Lambán, «que se avergüenza de ser socialista, de ser rojo, no como nosotros». Asimismo, dijo que Susana Díaz promovió la abstención para hacer presidente del Gobierno a Mariano Rajoy con el único fin de sacar a Pedro Sánchez de la secretaría general. «A ella el interés general le importa un pimiento, como decimos en Murcia, prevaleció su ambición personal y su afán por el poder. Se pusieron de rodillas ante el PP de Rajoy sin necesidad», comentó.

Las críticas de Vélez se dirigieron contra los expresidentes socialistas Felipe González y Zapatero. «Don Felipe, como Paco Martínez Soria, sigue erre que erre con la gran coalición con el PP. No vamos a pactar con Mariano Rajoy, por mucha necedad que tenga una persona que fue un gran presidente pero ahora...». A ZP le reprochó sus palabras diciendo que a Díaz no se la quiere en Cataluña por ser mujer y andaluza». En el momento en el que se refirió a González, hubo un abucheo entre los asistentes al acto, que se celebraba en el auditorio Parque Fofó de la capital. La intervención completa de Vélez se puede ver de forma íntegra en la página web Youtube, en la página personal del candidato Pedro Sánchez. En el acto también intervino el alcalde de Alhama, Diego Conesa.

Las palabras del alcalde de Calasparra sentaron muy mal en el sector susanista. Ya la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, partidaria destacada de Susana Díaz en la Región, escribió el domingo en su perfil de la red social Twitter el siguiente mensaje: «Si queremos ganarnos respeto de los españoles, tenemos que empezar por respetarnos entre nosotros. Hoy, Pepe Vélez se ha equivocado y debe rectificar». Los susanistas se lanzaron en tropel en el día de ayer a exigir a Pedro Sánchez que desautorice públicamente al alcalde de Calasparra. Sánchez, sin embargo, evitó comentar las palabras de Vélez en una conversación informal con periodistas antes de participar una jornada sobre cambio climático y transición ecológica de la economía. «Hoy toca hablar de sostenibilidad», afirmó.

Desde la dirección regional del PSOE no se valoraron las palabras de José Vélez, pero pidieron a todos los que concurren en las primarias para elegir al secretario general «respeto y concordia» durante el proceso electoral.

«No encuentro ningún insulto en mis palabras»

José Vélez, alcalde socialista de Calasparra, se mostraba sorprendido por la repercusión que ha tenido su intervención en el acto de Pedro Sánchez en Murcia. Y afirma que, tras revisar sus palabras, «no encuentro insultos por ningún lado», aunque admite que quizás el tono que empleó, «propio de estos actos cargados de bombo», pudiera ser agresivo. «Mi intención nunca fue faltar el respeto a nadie, ni veo las primarias como una guerra entre compañeros. Yo solo quería defender a unos compañeros que fueron excluidos del censo del partido cuando habían abonado en sus cuentas correspondientes los 30 euros correspondientes a la afiliación. Yo solo quiero que estas cosas no se produzcan en mi partido», afirmó Vélez en declaraciones a LA OPINIÓN. «Parece que algunos compañeros están matando moscas a cañonazos», criticó el alcalde, quien lamentó «que esto haya llegado tan lejos» y acusó a algunas compañeras de partido en la Región «de estar confundiendo procesos, pues el congreso regional no toca ahora».