08 de mayo de 2017
08.05.2017
Tribunales

El futuro del juez Velasco está pendiente de un informe técnico

El traslado a otro juzgado del titular de los casos Púnica, con importantes imputados murcianos, y Lezo aún se retrasará unos meses en tanto se elabora el documento encargado por el Consejo del Poder Judicial

09.05.2017 | 22:50
Eloy Velasco en la Audiencia Nacional.

Las posibilidades de que el juez Eloy Velasco abandone pronto el juzgado que investiga los casos Púnica, con importantes imputados murcianos, y Lezo para integrarse o incluso presidir la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, dependen de un informe técnico que ha encargado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este informe técnico será decisivo en la adjudicación de las tres plazas de magistrado de la Sala de Apelaciones, una de las cuales ha solicitado Velasco, que ha pedido al Tribunal Supremo y al Superior de Justicia de la Región de Murcia que investiguen respectivamente a la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro y al expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez, que dimitió tras el avance de la instrucción de este caso en la Audiencia Nacional.

Ya imputó en esta causa al exalcalde socialista de Cartagena Jose Antonio Alonso, al exconsejero de Industria Juan Carlos Ruiz, a su exjefe de gabinete José Fidel Saura, al exalcalde de Molina de Segura Eduardo Contreras y a la exdirectoras generales de Turismo Mariola Martínez y del Info Reyes Samper, entre otros.

Fuentes del CGPJ han explicado a Efe que es muy probable que, sea cual sea la decisión que tome el órgano de gobierno de los jueces sobre este asunto, todo conduzca a un recurso ante el Tribunal Supremo, cuya decisión al respecto se haría esperar meses.

De este modo, todo parece indicar, según interpretan esas fuentes, que Velasco permanecerá varios meses como mínimo en su juzgado, donde está investigando importantes sumarios que implican por ejemplo al expresidente madrileño del PP Ignacio González.
El informe que el CGPJ ha encargado a sus técnicos se centra en los criterios con los que su servicio de personal debe resolver el concurso ordinario del que depende el futuro de Velasco. Se trata de una convocatoria de traslado a nuevas plazas creadas en distintos tribunales, entre ellos en la Sala de Apelaciones de la Audiencia. La Comisión Permanente del CGPJ debe validar o no la resolución de sus servicios de personal a este respecto. Y por lo que afecta a la Sala de Apelaciones, todo dependerá de cómo se interpreta la ley respecto a la condición de magistrado especialista. En la carrera judicial hay magistrados especialistas que se sometieron a un examen para ello, como es el caso de Enrique López y Eloy Velasco, ambos aspirantes a la citada sala y su presidencia. Ahora bien, existen otros magistrados que, debido a la confusión de las leyes a este respecto, consideran que la categoría de especialista definida por la normativa no es la de estos dos citados, sino la de ellos. Junto a esto, una tercera interpretación no considera válida esta condición por parte de ningún magistrado en ejercicio actualmente. Según esta tercera opción, no puede ser ese criterio (el de especialista), sino la mera antigüedad, el decisivo para resolver el concurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp