El sector del PSOE de la Región que apoya a Susana Díaz ha censurado públicamente unas palabras que el alcalde socialista de Calasparra, José Vélez, pronunció en el acto público que el también candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, en Murcia, en las que llamó "faraona" a la presidenta andaluza y denunció supuestas prácticas "mafiosas" de la gestora que dirige el partido.

"Consideramos que este compañero debe pedir disculpas, porque no solamente está faltando el respeto a Susana Díaz, sino a los miles de compañeros que la apoyamos y que confiamos en que su candidatura es la mejor opción para nuestro partido", reza el comunicado de la plataforma, que piden "sensatez, serenidad y respeto".

Asimismo, cargos públicos del PSOE como la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la eurodiputada Elena Valenciano, censuraron en las redes sociales las palabras del alcalde de Calasparra, quien ha estado siempre en el grupo más cercano a Pedro Sánchez, estando incluso en el grupo que entregó los avales del exsecretario general en la sede socialista de Ferraz.

Al hablar de las presuntas "prácticas mafiosas" de la gestora se refería a que no se dieron por válidos los avales presentados por varios nuevos afiliados (que ya habían pagado la cuota) en el municipio murciano de Calasparra.

Pero las críticas no han llegado solo desde el PSOE regional. Las declaraciones de Vélez han sido duramente criticadas desde la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El diputado socialista Eduardo Madina ha calificado como "barbaridades" las palabras del alcalde de Calasparra, mientras que la eurodiputada Elena Valenciano ha pedido que Pedro Sánchez desautorice a Vélez por tratar de "mafiosa" a la dirección del PSOE.

"En espera de la inmediata desautorización de las barbaridades de José Vélez y de Ábalos por parte de su candidato y compañero de tribuna", ha escrito Madina en su perfil personal de la red social Twitter.

Del mismo modo, el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, el asturiano Nino Torre, ha defendido al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, afirmando que es una de las "personas más honestas" que conoce. "¿Hasta dónde quieren llegar?", ha publicado Torre en Twitter aludiendo a la candidatura de Sánchez.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que apoya a la candidata andaluza en las primarias del PSOE, ha afirmado sobre las de claraciones que él respeta "incluso a quienes no me respetan, y cada uno se retrata con lo que dice".

El dirigente socialista ha agregado que los ciudadanos son bastante inteligentes ante declaraciones como las del alcalde de Calasparra, el socialista Pepe Vélez.