Angustia, sufrimiento, miedo y una profunda tristeza por el nivel de odio que se había instalado en su familia a raíz de la guerra desatada por el control del entramado empresarial fueron los sentimientos que jalonaron los últimos meses de la vida de María del Carmen Martínez, la viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala.

En el año y medio previo a que le descerrajaran dos tiros en la cabeza (un crimen del que su yerno Miguel López está considerado el principal sospechoso y esas disputas empresariales, el móvil) la matriarca de los Sala se muestra como una persona que está sufriendo y que plasma ese pesar, en ocasiones en un tono desgarrador, en unos manuscritos encontrados por su hermana Antonia en el cajón de un mueble de su habitación, entregados a la Policía para su incorporación a la causa que investiga su muerte, de la que ya forman parte, y de los que aquí se extracta gran parte de su contenido.

Unos textos que dibujan a una madre que mezcla los reproches a sus hijas por su comportamiento en el conflicto familiar, («Estoy muy dolida porque algunos de mis hijos no cumplieron la voluntad de su padre, cuando fue él quién hizo todo el patrimonio», en alusión a la negativa de éstas al traspaso de la acción de oro a su hermano) con las muestras de amor a ellas y a sus hijos («No quiero agradecimiento pero sí el cariño vuestro y el de vuestros hijos. Lo necesito ya y mucho», «Soy vuestra madre y os quiero mucho a todos»).

Un anhelo que no consiguió. En el momento de su fallecimiento las relaciones con todos ellos, salvo con su hijo Vicente y su familia, eran prácticamente inexistentes. Prueba de ello es que la nota que escribe para responder a los WhatsApp enviados por sus nietos comunicándole que no van a volver a verla («Quiero deciros a todos que os quiero muchísimo y que siempre os querré muchísimo», «Deseo y espero que los asuntos de vuestros padres conmigo se resuelvan satisfactoriamente y que vosotros que sois mayores tengáis la madurez suficiente para quererme tanto como yo os quiero») no llega a leérsela a ninguno, según reflejan estas anotaciones.

De su puño y letra y sirviéndose de una pequeña libreta y varios folios, María del Carmen retrotrae el inicio de este dramático relato de sus emociones en medio del desolador panorama de una familia rota en octubre de 2010, cuando Vicente Sala ya había enfermado de cáncer, enfermedad que se lo llevaría en agosto del año siguiente. A continuación va desgranando actuaciones y comportamientos, fundamentalmente por parte de sus tres hijas y de su yerno Miguel, que no dejan lugar a dudas sobre el grave deterioro al que habían llegado las relaciones familiares: «Miguel me grita», «Miguel grita a Toñi», «Mis hijas me echan de su casa», «Mis hijas no me hablan», «Mis hijas no comen en casa», «Mis hijas dejan de cuidarme», «Mis hijas no vienen al funeral de su padre», «Lo principal, van contra su madre y su familia. Están locas».

Especialmente dura y sobrecogedora es la cronología de sus emociones: desde la muerte de su marido y hasta la suya propia estos manuscritos reflejan que todo en la vida de esta mujer es sufrimiento y tristeza.

«Miguel me grita en la comida (...) Miguel le grita a Toñi»

María del Carmen Martínez dejó constancia en dos notas manuscritas de otras tantas situaciones en las que, según escribió, su yerno Miguel López le gritó a ella y a su hermana. En uno de los apuntes, datado en julio de 2016, justo en las fechas en las que sus tres hijas destituyeron al primogénito al frente del consejo de administración, la viuda de Vicente Sala escribe que «la familia» (no especifica a cuál se refiere) se va de vacaciones a California y no le dicen nada. En el renglón siguiente añade que «Miguel le grita en la comida a Toñi». En la otra anotación anterior (porque aparece la fecha de 2015) bajo el nombre de Fani escribe que se ha operado, que tampoco se lo ha dicho y que casi ni le habla. Y que Miguel también le grita a ella en otra comida en presencia de un tal Pencho, un sacerdote amigo de la familia.

"Voy a empezar por octubre de 2010, cuando papá ya estaba enfermo. Como era muy listo ya supo de la gravedad de la enfermedad. En Diciembre de 2010 hizo testamento. En el anterior él me dejaba todo a mi y yo a él. En éste dejó a los cuatro lo mismo. A mí me dejó las acciones con más voto de las empresas.Estoy muy dolida porque algunos de mis hijos no cumplieron la voluntad de su padre, cuando fue él quien hizo todo nuestro patrimonio. El papá me dio una vida de cariño maravillosa y sólo la muerte de mi madre y la de él han empañado esa felicidad. Dice el refrán que el que no es agradecido no es bien nacido. No quiero pensar eso de vosotros. Tampoco quiero agradecimiento, pero sí el cariño vuestro y de vuestros hijos. Lo necesito ya y mucho.A partir de mañana todo vuelve a la normalidad. Se termina el Consejo ytodos a seguir trabajando en la empresa que creamos papá y yo, yvuestro hermano a dirigir todo. Os pido para Vicente cariño, apoyo y agradecimiento.Empezamos una nueva etapa juntos y unidos y yo, como garante de estasituación, os aseguro unos resultados muy buenos.Soy vuestra madre y os quiero mucho a todos.12-10-2015"Octubre 2010 le diagnostican cáncer a Vicente.Diciembre 2010 Vicente hace testamento.Agosto 2011 Mar y Fani se van a Ibiza con el barco.Agosto 23 muere Vicente.Durante la enfermedad el comportamiento de las nenas es bueno, aunque la mayor parte la llevamos Vicente y yo.Noviembre de 2011 Me diagnostican mi cáncer.Me intervienen.Enero 2012 a Marzo. Quimio - Firman reparto herencia.Vicente volcado conmigo. Las nenas empiezan a estar raras.Nos dicen a Toñi y a mí que no vayamos a su casa. Casi no nos hablan.Agosto 2013 Me quitan los poderes de Cersl.2014 Empiezo a encontrarme un poco mejor de la ‘depre’.Asisto a algún Consejo de Administración.No puedo tolerar lo que pasa en elConsejo. Los asesores son confidentes.Les cuentan hasta cómo reparto la carne.Me dicen los asesores que no tengo la acción de oro.Las nenas no aceptan la acción de oro para Vicente y quieren anular la mía.Convoco Junta General - las nenas no nos hablan. No vienen a comer. Se llevan la comida y las cenas a sus casas.6-2016 Mar me dice por mail que no puedo sacar el barco.Tiran a Vicente del Consejo.Mail de los niños diciendo que no me quieren.Se celebra la Junta General - Asisten con los niños.Vicente Ad. Único de Resinas. Yo Ad. Único de Cersl.Atraque club de RegatasQuitan a Vicente de padrino de Javi.No van a la boda de Vicen y Lola.Vino Rioja Alto.Lo principal. Van contra su madre y familia. Están locas.Queridos nietos:He tardado un poco en contestaros por la tristeza que me produjo vuestro mensaje. Quiero deciros a todos que os quiero muchísimo, y que siempre os querré muchísimo.Deseo y espero que los asuntos de vuestros padres conmigo se resuelvan satisfactoriamente, y vosotros que ya sois mayores tengáis la madurez suficiente para quererme tanto como yo os quiero.