El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado razón de las obras de emergencia para paliar los daños causados al dominio público hidráulico de la demarcación hidrográfica del Segura por el temporal de diciembre de 2016, por un importe de 23.095.000 euros para acometer un total de 50 obras.

Los temporales que azotaron el sureste de España ocasionaron cuantiosos daños en cauces e infraestructuras del dominio público hidráulico. En concreto, los pasados días 17 y 19 de diciembre se produjeron lluvias torrenciales de gran intensidad en la demarcación del Segura, en las vegas alta, media y baja, en el valle del Guadalentín y en la zona costera.

Las obras de emergencia se centran en la restauración de la capacidad hidráulica del río Segura y de sus afluentes, reparaciones en las infraestructuras del postrasvase Tajo-Segura y en diversos embalses de regulación y laminación de la cuenca, así como actuaciones de acondicionamiento en ramblas costeras y del sistema de alerta de información hidrológica.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, inició las actuaciones para la reparación de los daños en el marco de los acuerdos adoptados por el Gobierno para adoptar medidas urgentes tras los temporales de noviembre y diciembre en el sur y el este peninsular: sendos acuerdos de Consejo de Ministros (de 9 y 23 de diciembre) y un Real Decreto ley, de 27 de enero, que adoptó medidas complementarias.

Estas actuaciones se agruparon en bloques, y engloban desde la reparación de los daños causados al dominio público hidráulico en ríos, canales, tuberías, presas de regulación, muros, equipos de medición y control, a actuaciones para garantizar el suministro de agua potable a las poblaciones.

339.500 euros para reparar el nuevo canal de Cartagena, dañado por las inundaciones

El Consejo de Ministros ha autorizado destinar 339.500 euros a realizar las actuaciones de emergencia para reparar el nuevo canal de Cartagena, que resultó afectado por las inundaciones del pasado mes de diciembre de 2016 en el tramo El Mirador-Cartagena, que cuenta con unos 50 kilómetros de longitud.

Las lluvias torrenciales caídas en la Región de Murcia en esas fechas produjeron en la almenara de El Mirador del nuevo canal de Cartagena la rotura de una compuerta, produciéndose una entrada masiva de agua de escorrentía al canal, poniendo en peligro el suministro de agua potable a los núcleos poblaciones de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco, entre otros. El canal quedó inoperativo y también se vieron afectados los caminos de servicio de acceso a las almenaras, los depósitos del nuevo canal y los acueductos de la traza. Con objeto de subsanar esta situación se procedió al llenado general de todo el sistema para garantizar en todo momento el suministro a las poblaciones abastecidas, procediendo a limpiar y desinfectar.