Los veterinarios conmemoran, hoy sábado 29 de abril, el Día Mundial del Veterinario, una fecha en la que las asociaciones veterinarias más representativas de la profesión a nivel mundial -Asociación Mundial de Veterinarios (AMV), la Federación de Veterinarios Europea (FVE) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)- aprovechan para resaltar y destacar su importante papel, y transmitir a la sociedad que los veterinarios desempeñan un papel esencial en la protección de la salud a nivel mundial, ya que en todos los ámbitos de la profesión tienen la oportunidad y responsabilidad de mejorar la salud y el bienestar de los animales y, por tanto, de mejorar la salud humana.

Para el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, «nuestro Colegio se suma al evento y, en este importantísimo día, queremos honrar a los veterinarios del mundo. Los veterinarios somos más que médicos de animales. En sus consultas, en la granja, en los servicios públicos o en la cadena alimentaria, protegen la salud humana. Estemos donde estemos hay un veterinario en nuestra vida diaria».

Un mundo, una salud

En opinión de Fernández Buendía, «la labor del veterinario es necesario encuadrarla en un nuevo concepto, Un mundo, una salud, que subraya la súbita toma de conciencia colectiva del vínculo existente entre las enfermedades animales y la salud pública».

Asimismo, el máximo responsable de la veterinaria murciana apunta que «la salud es una, ya que reconocemos que la salud y el bienestar de los animales, los seres humanos y el ecosistema están interrelacionados y dependen de la colaboración eficaz y sostenida entre diversas profesiones y disciplinas».

Guardianes de la Salud Pública

El titular del Colegio Oficial de Veterinarios señala también que «los veterinarios son guardianes de la salud pública. Es significativo destacar que un 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas son de origen animal (animales domésticos o salvajes), al igual que un 75% de enfermedades humanas emergentes (cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas emergentes, tres de las cuales son zoonóticas) y un 80% de agentes patógenos que pueden ser utilizados por el bioterrorismo».

De la misma forma, Fernández Buendía comenta que «los flujos sin precedentes de mercancías y de personas, en un mundo globalizado como el que vivimos, constituyen otras tantas oportunidades de propagación mundial generalizada de todos los agentes patógenos. Del mismo modo, el cambio climático, ofrece nuevas ocasiones de propagación, especialmente mediante vectores como los insectos, que hoy colonizan nuevos territorios, cuando hace algunos años eran aún demasiado fríos para que sobrevivieran durante el invierno».

Los veterinarios participan como verdaderos centinelas en la detección de las enfermedades transmisibles de animales al hombre y viceversa, también llamadas zoonosis, y trabajan activamente en la resolución de los problemas planteados convirtiendo sus centros de trabajo en centros de atención primaria convirtiéndolos en una eficaz red de alerta sanitaria.

Resistencias antimicrobianas

Uno de los mayores problemas de salud pública que hay actualmente, quizás el mas preocupante, es el de las resistencias a los agentes antimicrobianos preferentemente antibióticos.

Las resistencias antimicrobianas existentes son una consecuencia del uso inadecuado de los medicamentos, tanto humanos como veterinarios, pero también del mal uso que se hace de estos medicamentos en sanidad vegetal, en organismos genéticamente modificados y, aunque no sea bien conocido, hasta a las lechugas se les administran antibióticos como factor de crecimiento. Estamos no solo ante un problema de salud pública, sino también de seguridad alimentaria.

La profesión veterinaria está comprometida a paliar este problema a través del uso racional de los antibióticos en el tratamiento de los animales, e incluso a su disminución por medios de mejora de diagnósticos y uso alternativo de antimicrobianos no antibióticos, y del control de medicamento veterinario a través de la receta electrónica.

Multidisciplinar labor veterinaria

El presidente de este colectivo hace especial hincapié en que es muy importante recordar a la sociedad murciana la labor fundamental que desempeña el veterinario. En este sentido, Fernández Buendía subraya que «somos una pieza indispensable para los animales de compañía, cuidamos la salud de nuestras mascotas, su bienestar y el de las personas de su entorno. En medio ambiente, atendemos la naturaleza, velamos por el desarrollo sostenible y la conservación del medio natural. En ganadería, trabajamos por la sanidad, la alimentación y bienestar de los animales, mejorando sus producciones. En seguridad alimentaria, garantizamos suficientes alimentos y productos de origen animal más seguros para el consumo humano, desde el sector de la producción hasta su consumo».

«En lo que concierne a la salud pública, contribuimos detectando y previniendo que las enfermedades de animales no contagien al hombre», señala contundentemente Fernández Buendía.

El máximo responsable de los veterinarios murcianos señala de forma clara que «la veterinaria murciana es garantía de salud. Estés donde estés, hay un veterinario en nuestra vida diaria. Y su figura en esencial desde la granja hasta la mesa».